sábado, 21 de noviembre de 2015

FRANCESES PLAGIAN DISEÑOS DE PUEBLO DE OAXACA

NOTA DEL BLOG:  INTERESANTE:  APARTE DEL SECTOR ENERGETICO LES INTERESAN LOS HILADOS Y TEJIDOS    

FUENTE EL PIÑERODELACUENCA

Empresa francesa viola derechos colectivos de Indígenas de Oaxaca al pretender patente de blusas de Tlahuitoltepec

Jaime GUERRERO  
Oaxaca, 20 de noviembre de 2015.-La empresa francesa Antiquité Vatic, viola los derechos  colectivos del Pueblo Indígena Mixe, al reclamar derechos de autor del diseño de prendas originarias de esta población Mixe que datan de hace más de 300 años, aseguró el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes.

Y es que la empresa Antiquité Vatic reclamó como propio el diseño e inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener los derechos de autor para explotar comercialmente del bordado oaxaqueño, informó el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Díaz González.

El secretario de asuntos indígenas que el caso de empresa de Francia, es preocupante al no ser el primer caso, toda vez que hace unos meses también enfrentaron el plagio a uno de sus diseños, por la modista francesa Isabel Marant, ubicada en Estados Unidos.

En el caso de la empresa francesa Antiquité Vatic, Regino Montes, dijo se está frente a la violación de un derecho fundamental de una comunidad indígena, en este caso de Santa María Tlahuitoltepec.

“Esa empresa francesa está violando los derechos de un pueblo indígena sobre sus derechos que tiene a su cultura, sobre los diversos elementos y características de su cultura particular de manera específica de su vestimenta y los diseños que al efecto tiene”, denunció.

Anunció entonces que el gobierno de Oaxaca, coordinará acciones con las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, para emprender una defensa jurídica-legal ante las instancias nacionales e internacionales para defender la integridad cultural y patrimonio étnico cultural del Pueblo Mixe.
 “Emprenderemos una defensa legal para detener este tipo de situaciones porque la empresa francesa esta violentado el derecho de propiedad intelectual colectiva de una comunidad indígena”, dijo.
Refirió en Oaxaca, determinado tipo de diseños no es propiedad particular, si no un derecho de una comunidad, como el caso de los Tapetes de Santa Ana y Teotitlán del Valle; los Alebrijes de Arrazola, entre otros.
“Estamos  frente al hecho de que una persona o empresa esta violentado el derecho de una colectividad, no solo de mantener o preservar si no de enriquecerse por esos diseños tradicionales”, agregó.
Regino Montes, concedió que en el derecho nacional e internacional existe un vacío porque normalmente la regulación de los derechos de propiedad intelectual se dan desde la perspectiva de un derecho individual y no de un derecho colectivo.
Confió en que en breve existe una regulación internacional y que en Oaxaca se aprueben los marcos jurídicos correspondientes en la ley indígena para proteger la creatividad en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.
“Se tiene que establecer en la ley indígena el reconocimiento de la propiedad intelectual “sui generis” que se relacione con su patrimonio cultural e intelectual, así como sus expresiones artísticas”, apeló a los diputados locales.
En tanto, informó que del plagio por la modista francesa Isabel Marant, ubicada en Estados Unidos, éste dejo de utilizar los diseños de la vestimenta de Santa María Tlahuitoltepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario