sábado, 27 de diciembre de 2014

TECATE BC:MANIFESTACION Detención arbitraria de hermana KUMIAI

NOTA DEL BLOG: EL CASO DE AURORA MEZA DE LA HUERTA MIEMBRO DE LA TRIBU KUMIAI (DE BC Y SW DE USA) VA  LEVANTAR ÁMPULA EN MEXICO  JUNTO CON OTRO CASO DE DETENCION ARBITRARIA DE UN MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI DE SONORA QUE TAMBIEN DEFIENDE SUS TIERRAS DE LAS INVASIONES ....PUES SE SUMAN AL GRAN NUMERO DE INJUSTICIAS QUE COMETE  EL GOBIERNO CONTRA SUS HABITANTES 
****************************
LA COMUNIDAD KUMIAI DE LA CUAL ES MIEMBRO AURORA Y SU FAMILIA PARTICIPAN EN CLASES SOBRE SU CULTURA A VISITANTES DE OTROS PAISES AQUI UNA NOTA SOBRE ESO http://carem.org/too-mush-fun.html

MANIFESTACION PARA EXIGIR LA INMEDIATA LIBERACION DE MUJER KUMIAI

La manifestación en frente del Palacio Municipal en Tecate BC a las 10:00am el lunes 29 de diciembre o contactar a su hermana al número de celular: 665-108-9644.
****************************
El viernes el 19 de diciembre Aurora Meza de 52 años, miembro de la comunidad Kumiai    Juntas de Nejii, que vive en Valle de las Palmas fue detenida injustamente por  policías de Tecate, B.C.

Tecate, Baja California.- La familia Meza y la comunidad Kumiai (pueblos originarios de B.C.) exigen que la Sra. Aurora sea liberada y que se haga la debida investigación de los hechos por  tanto convocan a la comunidad en general a una manifestación en frente del Palacio Municipal en Tecate para exigir su liberación inmediata, este próximo lunes 29 de diciembre en punto de las 10:00 de la mañana.
La    señora Meza fue detenida ilegalmente por engaños, los policías le dijeron a Aurora que los acompañara, que sólo tenía que declarar y desde entonces la mantienen encarcelada primero en
Tecate y ahora en Tijuana. La están amenazando de que estará encerrada 6 años en el penal de Tijuana, por la demanda de abigeato por parte del Lic. Rubén Martinez habitante de Peña Blanca a quien señalan como uno de los invasores del territorio Kumiai, ya que desde hace tiempo sus caballos ocupan tierras Kumiai, sin cubrir ningún pago. Sus caballos estaban dañando la fuente de agua potable
y causando otros problemas, manifiesta grupo en defensa de los indígenas mediante comunicado de prensa.

Detención arbitraria de hermana kumiai de la comunidad de la Huerta, integrante del CNI (Congreso Macional Indigena)

 

El pueblo Kumiai está integrado por cinco comunidades distantes, pero cerca, unas de las otras. Su territorio se encuentra en lo que hoy es el Estado de Baja California en nuestro país y, en Estados Unidos, este pueblo vive diseminado en diferentes reservas.

Las comunidades Kumiai de Baja California son: San José de la Zorra, La Huerta, Juntas de Neji, Necua y Peña Blanca.
Han llegado correos con el siguiente mensaje urgente:
Una compañera Kumiai, Aurora Meza de la Huerta ha sido arbitrariamente detenida, fabricando delitos en su contra. Esto ha sido una constante para todos los miembros de las comunidades kumiai que han estado defendiendo a su tierra y territorio : Agresiones, amenazas, intimidación constante contra Ofelia y su familia de la comunidad de Ojos Negros (hermana participante del Congreso Nacional Indígena), detención y encarcelamiento contra doña Eva Carrillo (miembro del Concejo de Ancianos de San José de la Zorra), y ahora hostigamiento contra la familia de Yolanda Meza de Juntas de Neji (también integrante del Congreso Nacional Indígena).
¡NO MÁS HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!
¡NO MÁS ASEDIO CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE TODO EL PAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS DE CONCIENCIA!
¡RESPETO A LAS DECISIONES AUTONÓMICAS DE LAS COMUNIDADES!
¡RESPETO A LAS FORMAS ANCESTRALES DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DE CADA PUEBLO!
Compañer@s:
La compañera Yolanda informó hoy que estuvieron frente a la cárcel municipal de Tecate, donde tienen encarcelada a su hermana Aurora Meza, en una celda fría, en medio de un charco de agua, tuvieron que llamar a la Cruz Roja para que unos paramédicos la atendieran, ya que ella es insulinodependiente, la policía no informa nada a las familiares, les dicen que la van a trasladar al penal de Tijuana el jueves próximo.

La dizque autoridad dice que la señora Aurora ya tenía varios citatorios, los cuáles ella nunca recibió, hasta el viernes pasado cuando se la llevó la policía municipal de Tecate con engaños. El que se dice dueño de los caballos Lic. Rubén Martínez dice que le robó 2 caballos, y la autoridad dice que por eso no alcanza fianza. Hoy fue uno del gobierno del CDI, un tal Alejandro y les dijo a los familiares de Aurora que no hagan escándalo y el Subprocurador de Justicia de Tecate Gerardo Sosa Olachea dijo que no puede hacer nada, ante la exigencia de la familia Meza y de la comunidad kumiai de que la señora Aurora sea liberada y se haga la debida investigación de los hechos.
El subprocurador de DDHH en Tecate dijo que sí era una injusticia la detención de Aurora, pero que no puede hacer nada, se habló a la Procuraduría de DDHH de Tijuana y dijeron que van a preguntar por el caso, se habló con Irlanda Antúnez.
El Lic. Rubén Martínez, el acusador, es un invasor del territorio kumiai hizo creer a la comunidad que compraría los caballos, los suelta a que pasten en tierra kumiai y no paga nada y es la tierra de Aurora y la comunidad kumiai y ese es el fondo del asunto de como tratando de despojar de su tierra y luego criminalizarla y ahí sí actúa la autoridad a favor del invasor.
Exigimos la liberación inmediata de la señora Aurora Meza y el alto a la invasión y despojo del territorio kumiai
La compañera Yolanda solicita que les acompañemos al plantón que están haciendo frente a la cárcel municipal de Tecate para exigir la liberación de Aurora Meza, el plantón será desde mañana martes 23 de diciembre por parte de la comunidad kumiai de Juntas de Neji y Valle de las Palmas.
Adherentes de la Sexta Tijuana

                      http://www.tecateinformativo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario