domingo, 7 de agosto de 2016

OAX: ULISES RUIZ TIENE ESCUADRONES DE LA MUERTE/OJO TAMAULIPAS

NOTA DEL BLOG: EL QUE NO RECUERDA LA HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA O REVIVIRLA
-ASI COMO EL ACTUAL GOBERNADOR DE OAXACA 2016 GABINO CUÈ DE LA COALICION CONVERGENCIA Y PAN  PERMITIÒ LA IMPUNIDAD DE ULISES RUIZ SU ANTECESOR DEL PRI, ÈSTE  SIGUE MANEJANDO EL ESTADO A TRAVES DE ESCUADRONES DE LA MUERTE     
 -TAMAULIPAS CORRE EL MISMO RIESGO CON EUGENIO HERNANDEZ Y EGIDIO TORRE    -SI EL ELECTO GOBERNADOR  CABEZA DE VACA NO ACTUA CONTRA ELLOS CON MANO FIRME
***********************************************
FUENTE LA JORNADA
El ex gobernador sigue manejando grupos de policías que controlan todo, acusa
Solalinde: Ulises Ruiz actualmente tiene escuadrones de la muerte en Oaxaca
El sacerdote asegura que la Comisión de la Verdad en esa entidad fue una simulación del Estado

Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 7
Indignado por la impunidad que el Estado mexicano ofrece a Ulises Ruiz, el sacerdote Alejandro Solalinde advierte que en Oaxaca el ex gobernador sigue operando escuadrones de la muerte.
Ulises Ruiz “sigue teniendo poder y tiene escuadrones de la muerte; sigue manejando grupos de policías que controlan todo y lo hacen ‘limpiamente’, sin dejar huella”, afirma en entrevista con La Jornada.
Solalinde, que encabezó la Comisión de la Verdad en Oaxaca, para investigar la represión ocurida en 2006, lamentó que la misma haya sido una simulación del Estado.
La Comisión de la Verdad entregó resultados, pero tal parece que en México no pasa nada. Hay un cinismo de parte de los políticos y también una impunidad del sistema, una cobertura, una complicidad.
Hace cuatro meses entregó las recomendaciones del informe titulado Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca, que documenta las violaciones de derechos humanos cometidas en 2006 y 2007 durante el conflicto sociopolítico que se registró en ese estado.
Lamentablemente nuestras recomendaciones no se han cumplido, cayeron en tierra de nadie, como si nunca hubieran existido. El Estado mexicano es un Estado cínico e impune. El mismo PAN en su momento cubrió a Ulises Ruiz, pero ya no importa si es ese partido, el PRI o el que sea; la impunidad es sistémica y se tiene que cumplir como una norma implícita.
La Comisión de la Verdad comenzó su trabajo en septiembre de 2014, de acuerdo con el decreto legislativo 2056, el cual destinaba 18 millones 173 mil pesos de presupuesto, pero el sacerdote dice que el mismo gobierno boicoteó su trabajo.
Nos quitaron las dos terceras partes del presupuesto antes de finalizar; incluso el gobierno de Gabino Cué le quedó debiendo un mes de trabajo a la comisión, gente que iba de 10 de la mañana a 10 de la noche, incluidos sábados y domingos. Él no pudo decirnos ni ponernos una censura, ni una línea, porque no lo íbamos a aceptar, pero tampoco tuvimos el apoyo necesario. Nos quitaron mucha fuerza y tuvimos menos casos de los que debimos tener.
Sin acceso a la justicia
La comisión identificó a 38 perpetradores de violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca: ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, pero ninguno ha sido castigado y, lo que es peor, la mayoría siguen ocupando puestos en la administración estatal.
“Los 38 perpetradores se mantienen en la impunidad. Por ejemplo, Daniel Camarena Flores sigue en su puesto de inspector en el municipio de Oaxaca, como si nada hubiese pasado, y otros más que incluso fueron candidatos a puestos de elección popular.
Los que antes eran perpetradores ahora se visten con corbatita y están en funciones públicas, asegura.
Añade: hay sólo dos órdenes de aprehensión por las ejecuciones extrajudiciales, pero los demás que las cometieron andan como si nada; todo es una total impunidad. No investigan los casos, hay muchas cosas que se tienen que hacer y no se han hecho. El informe de la Comisión de la Verdad cayó en la impunidad.
Solalinde, que ha vivido 34 años en Oaxaca, explica que el mayor perpetrador es precisamente “Ulises Ruiz, quien debería estar en la cárcel. Si de verdad hubiera justicia, también se deberían de investigar todas sus finanzas.
“Las víctimas refieren que él tuvo que ver en ejecuciones extrajudiciales, desaparición de personas y torturas. Ruiz siempre aparece como el principal perpetrador. En Oaxaca era el máximo poder para mover y controlar todo. Nadie hacía nada sin él.
Finalmente, como era el autor intelectual de todo, fueron asesinando a las personas que podían echarlo de cabeza. Hay testimonios y pruebas.
De acuerdo con las investigaciones de la Comisión de la Verdad, integrada por 23 personas, “el mismo gobierno de Ulises Ruiz fue matando a perpetradores que cometieron crímenes; fueron bastantes ejecutados, los más importantes, comandantes y directores de seguridad pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario