sábado, 13 de agosto de 2016

GUSTAVO CARDENAS NARCOPOLITICO AFORTUNADO

NOTA DEL BLOG:
 NO HAY NADA QUE AGREGARLE AL REPORTAJE DE LA REVISTA PROCESO , ANOTA HASTA LA DETENCION DEL HIJO DE GUSTAVO CARDENAS POR TRAFICO DE DROGAS DETENIDO EN FLGRANCIA EN SAN PEDRO GARC¿ZA GARCIA ZONA CONURBADA CON MONTERREY ....BUENO SOLO FALTA ANOTAR QUE EL CARTEL ZETA  VIEJA ESCUELA LO SEÑALA DE TRAFICAR COCAINA Y MARIHUANA DESDE MONTERREY LINARES Y LLEVARLA A CDVICTORIA TAMAULIPAS .LOS CARDENAS MANEJAN ESE CORREDOR DE DROGAS LOS DE LA ZETA VIEJA ESCUELA LO SEÑLAN DE TRAFICAR PARA EL CDN 


FUENTE PROCESO

Gustavo Cárdenas: un político afortunado

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Gustavo Cárdenas Gutiérrez es un político afortunado: pese a renunciar a sus raíces panistas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo postuló como su candidato a gobernador en los pasados comicios de Tamaulipas.
Además, en los últimos años ha incrementado su riqueza personal y familiar. Por ejemplo, posee propiedades en Estados Unidos valuadas en tres millones de dólares, mismas que se negó a presentar en su declaración patrimonial durante la campaña, con el argumento fr que lo haría una vez que fuera gobernador.
De acuerdo con documentos obtenidos por el reportero, Cárdenas Gutiérrez es propietario de un restaurante de lujo en McAllen; de una casa en Mission y de un departamento de lujo en la isla del Padre, Texas. Todas estas propiedades las compró en 2014, según registros de pago de impuestos consultados.
Actualmente, Cárdenas Gutiérrez es diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano, del que también fue presidente en Tamaulipas. No tiene buena fama porque sus propios compañeros  lo acusan de haber vendido su candidatura al priista Baltazar Hinojosa para hacerle la guerra sucia al panista Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador electo.

La carrera política el empresario tamaulipeco es larga: fue presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado en el Congreso estatal y candidato del PAN a gobernador en las elecciones de 1998 y 2004, mismas que perdió ante los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, respectivamente, hoy perseguidos por las autoridades de Estados Unidos, acusados de lavado de dinero.
Gustavo Cárdenas fue también consejero y presidente  estatal del PAN en Tamaulipas y luego senador de la República por  el mismo estado en las legislaturas 58 y 59. En 2006 se convirtió en diputado federal, sin embargo, pidió licencia el 19 de diciembre de 2006 para ser Coordinador General de ASERCA, un organismo descentralizado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En 2013 su carrera política dio un giro radical. Abandonó las filas del PAN y se convirtió en candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria por el partido MC, mismo que presidió durante dos años y posteriormente se postuló como candidato a gobernador en las pasadas elecciones, siendo derrotado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Una vez que terminaron las elecciones, su compañero de partido Orlando Guillen Gutiérrez, candidato a diputado local,  lo acusó de haber vendido su candidatura al priista Baltazar Hinojosa  en 70 millones de pesos para hacer la guerra sucia al panista Cabeza de Vaca.
Durante la campaña, en efecto, Gustavo Cárdenas fue el principal crítico de Cabeza de Vaca, a quien acusó de riqueza inexplicable y de haber pedido al entonces diputado federal Alejandro Llanas Alba que consiguiera etiquetar del presupuesto federal 2 millones 300 mil pesos para un proyecto en un rancho del municipio de Soto La Marina, valuado en 66 millones de pesos. Esa propiedad  la compró cuando apenas tenía poco más de un año como alcalde de la ciudad de Reynosa.
Cárdenas fue el principal denunciante de Cabeza de Vaca. Lo acusó de no presentar la lista completa de bienes, como la integración de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC) en Estados Unidos — AdlifeMarketing y Cava Group–; dos restaurantes (Fromage Bistro & Wine Lounge e Inolvidable Bohemia Cocina Bar); la galería Art Studio By Desing, y al menos 15 inmuebles en Texas.
Pero al igual que acusó al panista de tener negocios e inmuebles millonarios en Texas, ahora a Gustavo Cárdenas Gutiérrez también lo investigan por lo mismo y, de acuerdo a los registros públicos en Texas, el político y empresario hizo varios movimientos financieros en 2014  y compró varias propiedades en suelo estadunidense.
Con base en los registros de pago de impuestos a los que se tuvo acceso, el también diputado federal  adquirió  varias de las propiedades después de que perdió la alcaldía de Ciudad Victoria, y de que lo designaron líder estatal del partido Movimiento Ciudadano.
Cárdenas, quien en la campaña como candidato a gobernador dijo que no revelaría su declaración patrimonial hasta que ganara la contienda, también aparece como socio de varias empresas en el ramo de la construcción y de transporte.
Las propiedades de Gustavo Cárdenas en Estados Unidos están valuadas en casi 3 millones de dólares, algunas de ellas en sociedad con su esposa Mónica Dávila, excandidata del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.
Según la documentación consultada, el 17 de noviembre de 2014 Gustavo Cárdenas adquirió el terreno ubicado en el 4401 W expressway 83 en McAllen, Texas, donde se construyó el restaurante de lujo de comida mexicana “Hacienda del Patrón”.
La empresa “San Francisco Group, LLC”, propiedad de su consuegro, Álvaro Villanueva Perales, exalcalde de Ciudad Victoria en el trienio 2005-2007 y quien también tiene ha registrado hasta siete empresas en Texas del 2011 al 2014–, fue el encargado de la construcción y de poner en marcha el negocio de un millón 550 mil 775 dólares.
Álvaro Villanueva, luego de que terminó su periodo como presidente municipal de la capital del estado,  se fue a Texas a radicar hasta este año en que reapareció en la política tamaulipeca como colaborador del candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Esta empresa lleva cinco años en operación; anualmente tiene ingresos por más de 220 mil dólares y sólo cuenta con tres empleados fijos, de acuerdo con  los registros oficiales texanos.
Pero resulta que en el registro de la empresa San Francisco Group, LLC también aparecen como socios su esposa e hijas: Gloria Matilde Bello de Villanueva, Bárbara y Gloria Alejandra Villanueva Bello. También el hijo de Gustavo Cárdenas, Javier Cárdenas Dávila, quien recientemente fue detenido en Nuevo León por presunto tráfico de droga.
El pasado 19 de junio, en el municipio de  San Pedro Garza García, Nuevo León, Javier Cárdenas Dávila,  resultó herido de bala mientras se realizaba un operativo por presuntos asuntos de venta de droga al menudeo en el estacionamiento de un negocio en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El joven Cárdenas Dávila viajaba junto con otras personas en una camioneta Range Rover; cuando los policías detectaron la presunta compra de droga quisieron detenerlos pero les echaron encima el vehículo ante lo cual los agentes dispararon resultando herido el hijo del excandidato a gobernador de Tamaulipas, quien demandó a los policías por atentar contra su vida.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez alegó que su hijo es inocente. En un mensaje en su cuenta de Facebook dijo que, contrario a lo que declaró el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, su hijo fue atacado por “hombres armados, vestidos de civil; le pegaron 28 tiros; 12 le pegaron a la camioneta, siete le dispararon y tres le pegaron en su cuerpo a mi hijo”.
“Que agradezca que no lo mataron, que no se haga menso estaba involucrado en un operativo de droga”, manifestó al respecto el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien prometió que  hará todo lo posible por encarcelarlo.
En medio de este escándalo,  en Tamaulipas siguen las críticas a Gustavo Cárdenas, quien durante toda su campaña llevaba una escoba  asegurando que barrería a los políticos corruptos en la entidad.
Los cuestionamientos al líder estatal del partido Movimiento Ciudadano son, principalmente, por la adquisición de propiedades en el estado de Texas, como un terreno en 905 Balboa Rd Rancho Viejo, Tx 78575-9647, un sector residencial exclusivo del área de Brownsville, con valor superior a los 101 mil dólares.
El político tamaulipeco realizó otra operación el 10 de marzo de 2014: Adquirió una residencia a María A. Kalifa Martínez, con un valor de 280 mil 748 dólares, la cual se localiza en el 2602 San Carlos CT, Mission Texas 78527-7171, en el sector exclusivo de Sharyland Plantation.
Dos semanas más tarde, el 26 de marzo de 2014, el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, compró a HOME LNDG GRP otra propiedad, un departamento en Bridgepoint Oceanfront Condiminiums en la Isla del Padre.
El edificio tiene los departamentos y suites más exclusivos en la Isla del Padre,  donde el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba tenía el suyo y que le fue confiscado por autoridades de Estados Unidos en diciembre de 2012.
El valor de la suite del líder del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, y que se localiza en 334 Padre Blvd South Padre Island, es de 508 mil 455 dólares.
Mónica Dávila, esposa de Gustavo Cárdenas, es copropietaria de otra residencia en 2665 Old Spanish TRL, Brownsville, Tx 78520-9048, con valor de 157 mil dólares.
Gustavo Cárdenas es además propietario del hotel Las Fuentes y del restaurante Don Jorge de Ciudad Victoria, así como ranchos y otros negocios, algunos heredados y otros realizados durante su paso por la función pública, es socios de varias empresas registradas en Estados Unidos.
Entre estas empresas están V y G Group, LLC constituida en Texas el 25 de febrero de 2014, de acuerdo con los registros públicos presentados ante las autoridades texanas. En esta sociedad participan como accionistas Roberto Boesch Santos y Aquiles Jaime Garza.
Estos mismos personajes  aparecen también como socios y propietarios en las empresas Glenwood Oaks Homeowners Association, Inc , constituida en enero de 2012;  Bexar Truking, LLC  constituida el 6 de marzo de 2012 y Boesch Truking, LLC, constituida en junio de 2012.
Según los registros públicos,  todas las empresas están activas y se dedican a la construcción y transporte de carga

No hay comentarios:

Publicar un comentario