miércoles, 8 de julio de 2015

LLEGA "LINCE" A LA POLICIA FEDERAL EN TAMAULIPAS (ANTECEDENTES)



NOTA DEL BLOG: EL NUEVO COMISIONADO DE LA POLICIA FEDERAL EN TAMAULIPAS Sergio Licona Gómez  (LINCE es el NOMBRE CLAVE QUE USABA EN MICHOACAN Y MORELOS)  , ESTUVO INVOLUCRADO EN EL  ATAQUE CONTRA 2 AGENTES DE LA CIA Y UN MARINO MEXICANO DE ALTO RANGO en 3 MARIAS, MORELOS (la TOYOTA  era de la embajada de Estados Unidos en México, con placas BCM-242 de la SRE, circulaba de Tres Marías al Centro de Adiestramiento de la Marina de México, en el Cerro del Chapulín, en Xalatlaco, Estado de México)
En total fueron asegurados 12 teléfonos móviles, de los cuales 11 fueron entregados por los agentes involucrados y uno mas fue encontrado en el suelo, a unos metros del sitio donde quedó la camioneta diplomática en la que viajaban los extranjeros, y que recibió 152 disparos.
Datos a los que ha tenido acceso 24 HORAS, apuntan a que uno de estos mandos es el Comisario de la Policía Federal en Morelos, Sergio Licona Gómez, mientras que los otros serían inspectores de la corporación adscritos a la misma base territorial.   .....EN FIN LEÈLO YA LA SABIA CALLE SE DARÀ CUENTA RAPIDAMENTE QUIEN ES



COMISARIO LICONA , EGIDIO Y ATRAS EL SECUESTRADOR WILLY ZUÑIGA
En la descripcion que da LOPEZ DORIGA mas bien parece un ataque de la DELINCUENCIA ORGANIZADA y APOYADOS por LA POLICIA FEDERAL a contiinuacion unos recortes del 2012


“Gritamos que éramos diplomáticos”: agente CIA atacado en Tres Marías
Uno de los agentes de EU agredidos en Tres Marías narra que los policías no detuvieron los disparos pese a que el marino mexicano gritaba que eran diplomáticos y el otro agente se 'hizo el muerto'.
Versión de agente de la CIA sobre Tres Marías
Uno de los agentes de la CIA se 'hizo el muerto' para disuadir a los policías a que cesaran los disparos
El testimonio del agente Garner consta en la causa penal 83/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, a la cual tuvo acceso el diario Reforma. A decir de Garner, el agente Stan Boss conducía la camioneta Toyota con placas diplomáticas contra la que los policías dispararon. A pesar de que el Capitán de Fragata Fabián Molina Llera gritaba “¡Son diplomáticos!”, los tiros no cesaron.
Boss dijo a sus acompañantes que se ‘haría el muerto’ y se dejó caer sobre el manubrio para tratar de que los agentes policiacos se detuvieran. “Sin embargo, no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho”, narró Garner.
Para ese momento, Boss ya había sido rozado por una bala en la oreja derecha, que le destrozó la parte media, mientras que Garner recibió un balazo en su brazo izquierdo.
Cuando los disparos se detuvieron, Garner pidió al capitán, su traductor, que cuestionara al mando de policías por la agresión. “Yo creo que el jefe ya había entendido lo que había dicho en inglés y contestó que me habían disparado porque se pasó un punto de control de la policía”, declaró Garner.
Sin embargo, en el expediente de la Procuraduría General de la República no se asienta ningún retén policial ni una agresión de parte de los tripulantes de la Toyota, apunta el diario.
********************************************************

**********LO QUE LOPEZ DORIGA ACLARA*************
grupoformula
La mañana del viernes pasado, una camioneta Toyota de la embajada de Estados Unidos en México, con placas BCM-242 de la SRE, circulaba de Tres Marías al Centro de Adiestramiento de la Marina de México, en el Cerro del Chapulín, en Xalatlaco, Estado de México.

Iba al volante un funcionario de esa embajada y otro le acompañaba en el asiento del copiloto. En el de atrás, un capitán de la Armada de México.

Sobre un camino de terracería se les emparejó una camioneta Dodge Van, sin identificación, desde la que unos sujetos vestidos de civil marcaron el alto, mostrando sus armas largas.En el noticiero dijo que eran Policias Federales

La Totoya se detuvo casi en seco y la Van, de la que descendieron dos personas apuntándolos con dos AR-15, unos metros más adelante.

Al verlos, el piloto de la Totoya arrancó en reversa a toda velocidad, dio un giro de 180 grados y enfiló hacia la carretera. Ahí recibieron los primeros tiros. Los agresores subieron rápidamente a la Van que los persiguió mientras les seguían disparando.

En su huida hacia la carretera, en medio de una ranchería, se toparon con un Sentra amarillo que bloqueaba el camino con otras cuatro personas con armas largas y que les dispararon, uniéndose a la persecución.

Casi al llegar al entronque con la carretera, aparecieron dos pick up, una amarilla y otra color oscuro, de las que bajaron otros ocho, también haciendo fuego.

La Toyota, blindada, llegó a una gasolinera donde sus ocupantes se creyeron seguros.

Pero poco les duró: los cuatro vehículos les dieron alcance y les dispararon, por lo que retomó su marcha hasta donde dio la camioneta, con las llantas desechas a tiros.

Sus perseguidores también se detuvieron, se bajaron y comenzaron a disparar contra las ventanillas delanteras, uno de ellos, con un cuerno de chivo.

De pronto aparecieron tres patrullas de la Policía Federal, los agresores suspendieron el fuego, pero no se movieron. Un agente habló con los ocupantes de la Toyota, dio una orden y los que seguían apuntando bajaron las armas.Es mas creíble que al final las 3 patrullas hicieron presencia.

La versión dice que acto seguido, los agresores se fueron y en una patrulla de la Policía Federal llevaron a uno de los diplomáticos heridos, cuando los alcanzó una ambulancia, haciendo el traslado a un hospital en Cuernavaca.

A esto siguió un comunicado de Marina-SSP y una gran desconcierto: ¿confusión, como dice una versión de los policías detenidos, o emboscada, como dice el gobierno de Estados Unidos?

Eso nos lo tendrá que decir la PGR, y pronto. Antes de que nos enteremos por otra fuente qué fue lo que realmente sucedió a las 8 de la mañana del viernes 25 de agosto, en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca.

Nos vemos mañana, pero en privado

**********************************************************

Celulares delatan a mandos en caso Tres Marías

Autoridades de la PGR revelaron que cuentan con la relación de los números que marcaron los 12 agentes

Por llamadas hechas a través de teléfonos celulares, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) conocieron del despliegue que llevaron a cabo elementos de esa corporación la mañana del 24 de agosto en la zona de Tres Marías, así como lo que pasó después de la balacera en la que fueron agredidos agentes de la CIA y un capitán de la Marina.

Autoridades de la PGR revelaron que cuentan con la relación de los números que marcaron los 12 agentes desde sus celulares, que dejan en evidencia que funcionarios superiores adscritos a la División de Seguridad Regional supieron con precisión del despliegue que se llevó a cabo y de sus consecuencias.

En total fueron asegurados 12 teléfonos móviles, de los cuales 11 fueron entregados por los agentes involucrados y uno mas fue encontrado en el suelo, a unos metros del sitio donde quedó la camioneta diplomática en la que viajaban los extranjeros, y que recibió 152 disparos.

A partir de ahí se llevo a cabo la verificación de más de 60 llamadas hechas, entre las 6:00 y las 17:00 horas del 24 de agosto en cada uno de los aparatos, en las que se confirmaron coincidencias en varios números marcados.
Al ser revisados esos números, se comprobó que pertenecían a mandos de la Policía Federal, entre los que se encuentran los cinco que ahora están acusados de “encubrimiento” y contra los que se giraron ordenes de aprehensión.
Con excepción del inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, que fue detenido y dejado en libertad bajo fianza, la PGR no ha confirmado la identidad de ninguno de los otros cuatro mandos que lograron tramitar amparos antes de que se cumplimentaran las órdenes en su contra.

Datos a los que ha tenido acceso 24 HORAS, apuntan a que uno de estos mandos es el Comisario de la Policía Federal en Morelos, Sergio Licona Gómez, mientras que los otros serían inspectores de la corporación adscritos a la misma base territorial.

Desde el punto de vista de la PGR, estos funcionarios conocieron ampliamente los motivos del despliegue que se realizó la mañana del 24 de agosto cerca de la zona de Tres Marías, así como las consecuencias que tuvo, pues recibieron llamadas de los involucrados en los hechos.

Pese a ello, ocultaron en sus declaraciones detalles relacionados con los vehículos que intervinieron y los uniformes que nos e utilizaron, y además insistieron en la versión del operativo antisecuestro, el cual ha sido descartado por la dependencia.

Es decir, el Ministerio Público concluyó que Pacheco Salgado y el resto de los mandos acusados de encubrimiento, ocultaron el móvil de la agresión al vehículo diplomático e información sobre las condiciones del despliegue, que luego fueron aclarados por los mismos policías detenidos en una segunda declaración.

Otros involucrados

Autoridades de la PGR sostuvieron que el trabajo de investigación relacionado con las llamadas telefónicas que realizaron los agentes involucrados no ha terminado, pues podría haber más mandos de la Policía Federal y en concreto de la División de Seguridad Regional involucrados, y de distintos niveles jerárquicos.

En particular, se analizan las llamadas, aproximadamente diez, que realizó el subinspector Uriel Garrido, quien comandaba al grupo de agentes que atacó la camioneta diplomática en la que se encontraban los estadunidenses y el capitán de la Marina.

En las declaraciones asentadas en la averiguación previa PGR/DGCAP/ZCB-IV/174-A/2012, Garrido señaló que en todo momento informó a sus superiores del operativo que se llevó a cabo y luego de las consecuencias que se presentaron.

24 HORAS publicó ayer que la investigación por estos hechos alcanza al titularidad de la División de Seguridad Regional de la Policía federal, Luis Cárdenas Palomino, quien próximamente será citado a declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario