domingo, 25 de enero de 2015

Miles huyen de la Violenci:Tamaulipas-Veracruz

NOTA DEL BLOG:
MUCHOS HUYEN POR SITUACIONES  QUE NO SE COMENTAN PUBLICAMENTE INCLUSIVE.. ¡EL PAGO DE NARCOCUOTA DE  JUBILADOS Y PENSIONADOS  DE PEMEX-CFE-TELMEX ! POR MENCIONAR ALGUNOS QUE RECIBEN PENSIONES Y JUBILACIONES MUY BUENAS DEBIDO A SUS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO 
 AL MENOS LO ANTERIOR SÈ QUE PASA EN TAMAULIPAS Y VERACRUZ PORQUE HE PLATICADO PERSONALMENTE CON GENTE EXTORSIONADA

FUENTE ELNORTE
'Huyen miles de violencia'.
24/01/2015

México.- Por presión de grupos del narcotráfico, por extorsión o por intolerancia religiosa, decenas de miles mexicanos han tenido que dejar su hogar y huir hacia otras entidades del país, advierte la especialista Laura Rubio.

La autora del libro "Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana", estima que, debido a la falta de estadísticas oficiales, la cifra de personas obligadas a cambiar su lugar de residencia oscila entre los 170 mil y el millón 700 mil.

"Huyen porque la vida ya no es sostenible en el lugar en el que están. La extorsión es muy grave, (los criminales) les dicen que si no les pagan 'x' cantidad semanal, les matan un hijo. Hay familias que pasan meses enteros pagando las cuotas de piso, y cuando no las pueden pagar los lastiman como una amenaza para que sigan pagando y no denuncien", señala en entrevista.

"También huyen porque el narcotráfico quiere sus tierras porque les son útiles, ya sea para sembrar o como lugar de tránsito, entonces los desalojan a fuerzas".

Desde 2006, detalla, el desplazamiento interno forzado a causa de la violencia se registró en 13 entidades, e incluyó 115 mil desplazados del Valle de Juárez, Chihuahua; 30 mil de Chiapas; 15 mil de Veracruz, y 6 mil de Sinaloa.

De acuerdo con la investigación, realizada en conjunto por el ITAM y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDHD), el fenómeno también se observó en Baja California, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Aunque en Valle de Juárez el fenómeno ha disminuido gracias a la estrategia de seguridad implementada en la región, señala Rubio, hay focos rojos como Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, donde, sin embargo, la información sobre desplazamiento es difícil de obtener.

"(Nuestro indicativo) es que, si se reportan fosas clandestinas y hay cientos de familias que están denunciando desapariciones de seres queridos, por preservación la gente se va, no puede no haber desplazamiento", apunta.

Rubio advierte que los gobiernos estatales atribuyen el desplazamiento a causas económicas.

Sin embargo, indica, la investigación comparó a municipios en la misma condición socioeconómica, pero con distintos índices de inseguridad, y encontró evidencia de desplazamiento en municipios con alto nivel adquisitivo, donde hasta más de 10 familias migran a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario