domingo, 4 de enero de 2015

¿DE VERDAD QUIERES HACER UNA REVOLUCIÒN?


NOTA DEL BLOG:
Si tienes tiempo analicemos juntos èsto , si no lo tienes , màs vale que te lo des, creo que es importante ...y es que la nación se lo està demandando a la voz de ¡ya!

Nunca  como en estos ùltimos meses del 2014 había escuchado hablar tanto sobre la inminencia de una nueva revolución en México. Es màs dicen que ni siquiera en el infausto 94 se respiraba semejante atmósfera. 



Esa gota derramadora de un millòn de vasos que ha sido Ayotzinapa, aderezada con la grosera mansiòn blanca del presidente de la Repùblica y la evidencia de sus contratos corruptos, han arrastrado la temperatura social a un nivel de rabia que no habíamos visto en el Mèxico contemporáneo.
Es como si de pronto se revelara con desparpajo y sin tapujos la total podredumbre del sistema, lo incurable de su cáncer. Ya ni siquiera procede una quimioterapia radical o la amputación de un miembro. El sistema político entero es un cuerpo engusanado y su permanencia solo puede lograrse a través de una vida artificial basada en la fuerza (el engaño ya no surte efectos).
Más allá de los guerrilleros de hashtag (twitters) y los caudillos de Facebook, lo cierto es que la "sabia calle" nunca miente: el hartazgo y la furia son imposibles de maquillar. 

A estas alturas no queda ni el consuelo de un posible voto de castigo en 2015, pues la podredumbre no es exclusiva de un partido o de un gobierno. Es todo el aparato político lo que languidece en terapia intensiva.

I.-Lo que en este momento cabría preguntarse es: ¿de verdad nos conviene una revolución armada? ........¿Se acabarán nuestros males si el actual gobierno es derrocado o si el presidente de la República es forzado a renunciar? ...... ¿Quién tiene en este país la capacidad económica y militar para impulsar un movimiento armado que derroque al actual gobierno?......... ¿Quién ocuparía el lugar de los poderes depuestos?
 Sería casi imposible en el Mèxico actual sustraer a un movimiento armado de un control criminal. ......¿Significa entonces que debemos bajar la cabeza y soportar a un gobierno frívolo y corrupto?........ No, por supuesto que no, pero de la historia hay que aprender.

II- En el Siglo XIX, las revueltas, asonadas y cuartelazos fueron moneda corriente en México. De 1829 a 1858 hubo más de 30 relevos presidenciales, casi todos precedidos de una revolución con bandera liberal o conservadora, centralista o federalista que por regla general no llevaba más que a otro derrumbe. Hasta la restauración de la República en 1867, México no conoció un año de paz. Si analizamos con frialdad esa carnicería con un saldo de un millón de muertos que erróneamente festejamos este 20 de noviembre, podremos concluir que las revoluciones no han servido de mucho en este país.

III- La historia dice que un movimiento callejero masivo nacido del hartazgo y la furia sí puede derrocar a un gobierno, aún si carece de liderazgos firmes y objetivos precisos.
La Revolución Rusa de febrero de 1917 (marzo en calendario gregoriano) surgiò del hambre, el coraje y el desgaste social por una guerra suicida (la Primera Guerra Mundial en donde la tropa zarista se desangraba sin remedio). Tras furiosas protestas ciudadanas en Petrógrado (San Petersburgo) y Moscú con asaltos a panaderías y graneros, la situación se volvió insostenible. Los cosacos se negaron a reprimir al populacho y Nicolás II, fue obligado a abdicar dejando el poder en la Duma. Una semana de protestas furiosas acabaron con una todopoderosa dinastía casi teocrática con más de tres siglos en el poder.
La primera etapa de la Revolución Francesa en 1789 (antes de la irrupción de Robespierre y los jacobinos) fue también una gran revuelta popular sin liderazgo ni programa político.

IV- En Rusia, el río revuelto fue aprovechado por Lenin y los bolcheviques (hábilmente apoyados por los alemanes).
 En una sola noche, una facción absolutamente minoritaria y radical de la izquierda tomó el poder en el octubre rojo. Eran muy poquitos, pero había liderazgo y objetivos muy concretos. Tras resistir la reacción imperial con el Ejército Rojo formado por Trotsky con obreros y campesinos, se conformó el estado soviético.
Lo que vino después con Stalin, superó el horror de los zares más despóticos, incluido Iván el Terrible.

V-  Peña Nieto no es la causa, sino la consecuencia. Es el producto más acabado (entiéndase como la conclusión de un gran esfuerzo del grupo que lo creó) de un sistema político medularmente corrupto y clasista cuyos cimientos son el tráfico de influencias, la opacidad, la mojigatería, el compadrazgo, la frivolidad y el valemadrismo irresponsable de millones de mexicanos.

Sin duda en tu estado o municipio hay un émulo de Peña Nieto. Priista, (panista, perredista, verde) o de alguna basura similar. Es exactamente lo mismo. No es un partido, sino un sistema lo que está podrido. Pon contra la pared a tu político local más cercano. Te apuesto doble contra sencillo a que es también una basura humana. También te apuesto que no ha leído un libro en su vida.

VI- Pese a todo, y aun siendo consciente del naufragio histórico de mil y una revoluciones, no puedo ocultar que para mí sería un placer casi orgásmico poder ver caer a una basura humana como Peña Nieto. Ningún presidente mexicano me ha inspirado semejante repugnancia. Su imagen y su personalidad me parecen la síntesis perfecta de todo lo podrido que hay en México. Hipòcrita, egòlatra, mojigato, vanidoso, obsesionado por la imagen, promiscuo, con hijos fuera del matrimonio pero eso sí, “muy católico”, enemigo de los libros y la gente pensante.

Sé que no servirá de gran cosa su caída, pero nadie nos quitaría el placer de verlo caer (y por si tienen dudas o quieren sacar conclusiones, aclaro que detesto a AMLO casi tanto como a Peña Nieto y bajo ninguna circunstancia le daría un voto).

VII- ¿Por qué Peña Nieto tuvo que dar la cara y pronunciarse por la tragedia de Ayotzinapa? .....¿Fue porque la muerte de los jòvenes le dolía en lo más profundo del alma? .......¿Fue por auténtica solidaridad con los deudos? 
Nada de eso. Dio la cara (y bastante tarde) porque fue forzado a ello. De no haber habido presión social y sobre todo crítica en medios internacionales, Peña hubiera seguido callado y lo habría dejado pasar como pasan miles de muertes en este país. ¿Por qué Angélica Rivera salió a eructar su desafortunada y poco creíble perorata?...... ¿Fue por auténtica vocación transparente?  
No. Salió porque fue obligada y puesta contra la pared por un excelente trabajo periodístico.
¿Cuál es entonces la gran lección del otoño 2014? Hay que forzarlos y ponerlos contra la pared. Hostilizarlos, arrinconarlos, no darles lugar a la opacidad. Nuestra tarea ciudadana es ponerlos contra las cuerdas y no darles tregua. Ese es el gran aprendizaje.

VIII- ¿De verdad quieres hacer la revolución? Te doy unos cuantos tips. 
En lugar de encapucharte y quemar negocios de la pobre clase media, mejor apuesta por unos cuantos propósitos de año nuevo y sé constante. Va un propósito muy simple y concretito: todos los días o por lo menos todas las semanas métete a las páginas de transparencia y haz una pregunta. Concéntrate en tu comunidad. Pon contra la pared a tu alcalde, al diputado de tu distrito, a tus regidores. Hay un millón de preguntas que puedes hacerles sobre cómo derrochan y malgastan tu dinero. Pregúntales por sus viajes y exige que publiquen las notas de los hoteles donde se hospedan y los restaurantes en donde comen. Si no te contestan insiste. Ponlos contra las cuerdas, oblígalos. Es tu derecho. La transparencia no es solo para reporteros de investigación. Te puedo decir con conocimiento de causa que a la mayoría les asusta e incomoda que les pongas lupa.
¿Más propósitos? Exploremos e impulsemos más medidas legales de resistencia. El amparo colectivo contra el IVA en la frontera fue un excelente ejercicio ciudadano, pero solo lo firmamos 50 mil bajacalifornianos. ¿Qué otras alternativas de resistencia jurídica tenemos? Formemos frentes comunes, seamos solidarios como ciudadanos. El enemigo común son los políticos. Te pongo un ejemplo: si eres restaurantero y a tu negocio llega a comer un diputado que votó a favor del IVA en la frontera, niégale el servicio y córrelo. Él desde San Lázaro orinó sobre tu negocio y sobre tu familia y no estás obligado a atenderlo. Si ves a un político en la calle confróntalo, cuestiónalo con dureza, insúltalo si es preciso. Que sientan el rigor, que se sepan observados y cuestionados, que palpen el odio ciudadano y se sientan inseguros e incómodos, a ver si así les dan ganas de ser diputados en 2015. Líderes empresariales de Coparmex, Canacintra, Canaco: Tengan dignidad y asuman el liderazgo. Cuando EPN venga a tu estado, no vayan a rendirle pleitesía a su evento. Desaírenlo, déjenlo hablando solo, confróntenlo. Por otra parte, existen más de una decena de políticos bajacalifornianos cuyas casas están por encima de sus ingresos. Vamos yendo al registro público, vamos cuestionándolos.
Un umbral se está cruzando en el otoño 2014. No es momento de castrar tu rabia. No dejes que la corrosión de la conformidad adormile tu coraje.
 Enarbola todos los días tu bandera negra.
Daniel Salinas Basave    San Diego Red


No hay comentarios:

Publicar un comentario