miércoles, 14 de enero de 2015

GRAVE PELIGRO FRACKING: TAMAULIPAS NUEVOLEON COAHUILA

NOTA DEL BLOG:
ME ENCONTRÈ ESTE REPORTAJE QUE APOYA LA TEORIA DE QUE EL AGUA QUE LLEVARAN DEL PANUCO A NUEVOLEON ¡NO SERÀ PARALA CIUDAD DE  MONTERREY!  SERÀ PARA SUTIR DE AGUA A LAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS QUE HARAN FRACKING EN TAMAULIPAS, NUEVOLEON Y COAHUILA
AQUI DEJO UN LINK A VIDEO ... DONDE El diputado Fernando Elizondo Ortiz hace un llamado a una PROTESTA ciudadana en contra del proyecto Monterrey VI. que consiste en llevar agua que no necesitan  (de Tamalipas a NuevoLeon) y pagarla con dinero que no tienen

FUENTE INFO7.MX

Es el `fracking` una amenaza para el agua

Al igual que sucede en el resto del mundo, en México también crece el rechazo al método de extracción de gas shale denominado `fracking` o fractura hidráulica el cual podría aplicarse a raíz de la reforma energética que se aprobó el año pasado y cuyas leyes secundarias está por analizarlas el Congreso de la Unión
*
***************************

Por: David Torres

Info7 - El fracking consiste en perforar el suelo e inyectar una mezcla que contiene grandes cantidades de agua, arena, químicos y sustancias que rompen los senimentos de piedra a cinco mil metros de profundidad donde se aloja el gas natura shale o de esquisto.

Una vez que se resquebraja la piedra y se perforan ductos horizontales, la mezcla se extrae y luego se recupera el gas.

Expertos y activistas anti-fracking sostienen que la técnica representa un riesgo porque afecta al agua en dos aristas: contamina los mantos freáticos y su ejecución requiere enormes cantidades de agua pues se calcula que para perforar un sólo pozo se necesitan hasta 29 millones de litros.

"Sabemos que el noreste de México no es rico en agua, es un recurso escaso, entonces pues quisiéramos saber, si ya existe esa estrategia para usar el fracking, ¿de dónde va a venir esa agua que se va a necesitar para esos pozos?", cuestionó el activista e integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, Juan Alberto Hernández.

"Por un lado estamos pensado en quitarle el agua al Pánuco, a la Huasteca Potosina para traer para acá y por otro queremos usar agua para explotación de gas", abundó.

Escenas difundidas en la red evidencian que no sólo la mezcla inyectada contamina los acuíferos sino también el mismo gas.

De hecho, hay videos que muestran cómo enciende el agua de las llaves al acercarles un cerrillo o encendedor.

"Esos pozos, esa agua es totalmente turbia o incluso hay una escena muy famosa donde alguien abre un grifo de agua, acerca un cerillo y el agua se prende por la cantidad químicos y de gas que hay ahí", afirmó Hernández.

Los videos son provenientes de Estados Unidos donde el fracking encuentra una fuerte oposición. En países como Francia y Bulgaria ya se prohibió.

A raíz de la reforma energética, se estima que en México se perforarán hasta 20 mil pozos los cuales demandarán el agua que consume casi la mitad de la población.

Se estima que gran parte de los pozos de gas shale se ubicarán en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

"Estamos en contra del fracking, lo que pediríamos es que se prohibiera esa forma de extracción de hidrocarburos dentro de las leyes secundarias de la reforma energética" "Si pensamos que seguir extrayendo hidrocarburos o seguir basándo un cierto crecimiento económico en la explotación de hidrocarburos es una estrategia que no ve a futuro", afirmó el activista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario