jueves, 2 de febrero de 2017

TRUMP AMENAZÒ A EPN CON ENTRAR A MEXICO CON TROPAS CONTRA EL NARCO

NOTA DEL BLOG: 
 DESDE CORTA EDAD MI PAPA ME DECÌA QUE LA FORTALEZA DE MEXICO ERAN SUS BUENAS RELACIONES Y LIDERAZGO EN AMERICA LATINA, -QUE ESO IMPEDÌA QUE LOS "GRINGOS INVADIERAN MEXICO- Y QUE MEJOR LO VIERAN COMO AMIGO   -HOY MÈXICO NO ES LIDER Y TAMPOCO QUIERE A PEÑA NIETO: PRESIDENTE QUE HA ENTREGADO PEMEX A LOS EXTRANJEROS-
TRUMP AMENAZÒ A EPN CON ENTRAR A MEXICO CON TROPAS CONTRA EL NARCO
**********************
Trump amenazó a Peña Nieto con entrar a México con tropas contra el narco: "Tal vez mande mis hombres"
LPO (México DF)"Tienes muchos bad hombres y tu ejercito tiene miedo", le dijo por teléfono. Discutieron sobre el narco.
De acuerdo a la periodista mexicana que vive en Washington DC, Dolia Estévez, diversas fuentes confidenciales al interior de los gobiernos de México y Estados Unidos le aseguraron que Donald Trump fue hostil y amenazante en su conversación con Enrique Peña Nieto.
Según Estévez, el mandatario estadounidense le habría advertido a Peña Nieto que "no necesitamos a México" y que el Ejército mexicano ha sido incapaz de combatir a los cárteles. "Quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles", habría dicho Trump de acuerdo a las fuentes de la periodista.
"Tienes a un montón de bad hombres allá abajo. [...]No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que tal vez los mande allá abajo a encargarse del asunto", le habría dicho Trump a Peña Nieto.
LPO pudo confirmar que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en un encuentro reservado con legisladores, les confirmó que la administración de Peña Nieto temía alguna "incursión" militar de Trump, "de este lado de la frontera.
"Tienes a un montón de bad hombres allá abajo. [...]No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que tal vez los mande allá abajo a encargarse del asunto", le habría dicho Trump a Peña Nieto.
La crisis escaló a tal magnitud que el vocero presidencial de México, Eduardo Sánchez, tuvo que sumar su desmentida a la desmentida de la Cancillería.
Según la nota de Estévez, Peña Nieto "balbuceo" e intentó convencer a Trump de que México quiere continuar con una relación constructiva con Estados Unidos. El presidente de México habría estado acompañado durante la conversación por el canciller Luis Videgaray y del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada. Trump por su parte estaba con sus dos asesores más cercanos: el ex CEO de Breitbart News, Steve Bannon y el yerno de Trump Jared Kushner, quien es cercano a Videgaray.
La explosiva revelación, replicada en México primero por el sitio de Carmen Aristegui, ocasionó una tremenda conmoción en Los Pinos y repercutió en el mundo.
A las 5:40 de la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería de México) lanzó un comunicado negando las afirmaciones de Estévez: "Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma", sostiene el parte.
La aclaración firmada por Claudia Algorri, directora de Comunicación de la Cancillería, describió el tono entre los mandatarios como "constructivo" y agrega que en esa conversación "se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando". Una apreciación poco creíble, dado que Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca prevista para este martes pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, apenas media hora después de la aclaración de la Cancillería, la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) confirmó la información de Estévez. La nota de la agencia asegura que tuvieron acceso a extractos de la transcripción de la conversación entre ambos mandatarios y que a forma de amenaza, Trump le habría dicho a Peña Nieto:
"Tienes a un montón de bad hombres allá abajo". Y más adelante: "No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que tal vez los mande para abajo a encargarse del asunto".
AP, que es una agencia de noticias estadounidense, aseguró que una persona "con acceso a la transcripción oficial" facilitó los extractos a la agencia. "La persona", aseguró la agencia, "la dio con la condición del anonimato porque la administración no hizo públicos los detalles de la conversación" entre los presidentes.
Esto impactó en Los Pinos -la sede del gobierno de México- y el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, tuvo que salir por radio, en un nuevo intento de desmentida que terminó enredándolo: Reconoció que sí se habló de los carteles de droga y que discutieron.
"Es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con enviar tropas militares a México, como se informó en momentos pasados, ciertamente los mandatarios expresaron diferencias pero también expresaron que tienen la voluntad de llegar a un acuerdo", declaró al periodista Carlos Loret de Mola.
"El presidente de México sí hizo referencia a que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo (desde Estados Unidos). Y desde luego, el presidente le dijo (a Trump) que esta circunstancia ha llevado a que nuestras Fuerzas Armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales y esto le ha llevado a perder la vida a militares comprometidos con la causa de México", agregó el vocero.
La confesión de Osorio
Osorio Chong es el hombre más poderoso del gobierno de Peña Nieto, pero a diferencia del canciller Videgaray no forma parte de su círculo íntimo sino que es una aliado inevitable. Ex gobernador de Hidalgo y precandidato presidencial, representa a los sectores más duros y ortodoxos del PRI.
A los pocos días de triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Osorio Chong se reunió con senadores y diputados y blanqueó un temor que ha comenzado materializarse con la divulgación de la explosiva llamada entre Trump y Enrique Peña Nieto. "El Chino", como le dicen en México, les dijo que había altos mandos del Ejército de Estados Unidos en el Pentagono, que pensaban como Trump sobre la frontera con México y que no lo iban a disuadir si como comandante en jefe ordenaba una incursión del otro lado de la frontera.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong.
Les recordó además, según pudo confirmar LPO de fuentes que asistieron a la reunión, que en la visita de Trump a México durante la campaña el magnate viajó acompañado por Jeff Sessions, su candidato para ser Fiscal General y que tiene una fuerte retórica contra la inmigración mexicana.
Dos situaciones planteó el secretario de Gobernación en ese encuentro secreto. Un eventual ataque de tropas de Estados Unidos a grupos criminales en la frontera del lado mexicano -técnicamente una invasión-. O bien una incursión aérea para destruir plantaciones de droga. Acciones que el presidente Trump capitalizaría hacia el interior del país para reforzar su narrativa antimexicana. Pero que serían un desastre para el Gobierno mexicano.
La transcripción de la conversación entre los dos mandatarios confirma este pronóstico de Osorio y expone la Seguridad como un asunto de igual envergadura que la negociación comercial por el TLC.
El staff de Seguridad y Defensa de Trump ya está confirmado por el Senado. James Mattis en Defensa, Michel Flynn como asesor de Seguridad Nacional, Mike Pompeo en la CIA y tal vez el hombre más decisivo, el general retirado John Kelly que tiene a su cargo la construcción del muro fronterizo.
Su designación es la más relevante para México por la forma como concibe la inmigración y el narcotráfico: una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y donde el terrorismo puede agazaparse. Kelly no era conocido de Trump. Lo recomendó Stephen Bannon, actualmente el hombre más poderoso de la Casa Blanca. Las advertencias de Osorio se acercan peligrosamente a la realidad.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario