domingo, 26 de febrero de 2017

MINIMO 1900 MENORES DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS

NOTA DEL BLOG:
AUNQUE LA CIFRA NO NI CERCANA A LA REALIDAD NOS DA UNA IDEA Y CONFIRMA QUE SI HAY DESAPARICION  DE NIÑOS EN TAMAULIPAS Y QUE ES MUY PROBABLE SEAN UTILIZADOS PARA EL TRAFICO DE ORGANOS Y TRATA DE BLANCAS 

DESAPARECIDOS 1900 MENORES EN TAMAULIPAS
FUENTE MILENIO
Aproximadamente mil 914 menores de edad desaparecieron en Tamaulipas entre los años 2006 y 2014, con base en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) indica que la entidad ocupa el primer lugar de desapariciones, con un total de mil 305 hombres y 609 mujeres, que suman un total de mil 914 en dicho periodo, todos rondan entre los cero y 17 años de edad.
El registro efectuado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que los niños menores de 4 años son los que más han sido víctimas de desaparición en el estado, con un total de mil 369 casos en el citado periodo, de los cuales, mil 057 son del sexo masculino y 312 son niñas.
Del rango de 5 a 9 años, en el estado tamaulipeco desaparecieron 26 menores, de los cuales, 13 son niños y el mismo número son niñas.
Los menores que se ubican entre los 10 y 14 años, se encuentran desaparecidos un total de 155, y de ellos 53 son del sexo masculino y 102 del femenino.

Del último rango que abarca de 15 a 17 años, en la entidad desaparecieron 182 adolescentes hombres y el mismo número de mujeres, dando un total de 364, detalla el reporte del SESNSP, quea su vez depende de la Secretaría de Gobernación.
El municipio que más incidencia tiene es Matamoros, con un total de 427 desaparecidos, de éstos, 292 son hombres y 135 mujeres, le sigue Reynosa con 367 adolescentes desaparecidos, 231 del sexo masculino y 136 del femenino.
En tercer lugar se ubica Nuevo Laredo, con 284 menores de edad desaparecidos, de ellos, son 84 mujeres y 200 hombres; el cuarto sitio lo ocupa Ciudad Victoria con 216 víctimas, 143 son varones y 73 mujeres. Tampico ocupa el quinto lugar de los municipios con más desaparecidos, con 133, y de ellos 90 son hombres y 43 mujeres, indican los datos que aparecen en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Unidad de Búsqueda va demasiado lento
La creación de la Unidad de Búsqueda en Tamaulipas, lleva un avance muy lento, pese a que ya se cumplieron los 100 días que dio el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para la formación de esta unidad, señaló la presidenta de la Asociación Civil Red de Desaparecidos, Josefi na de León.
Dijo que de igual manera la integración de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, no tiene ningún avance, sin embargo, debido a la reforma a la Ley General de Víctimas, el plazo para la creación de ésta, se alarga 90 días a partir de lafecha de la reforma.
Indicó que aunque la Comisión es un paso importante, para las personas que se encuentran en la búsqueda de algún familiar, lo primordial que están pidiendo que se cumpla, es la Unidad de Búsqueda.
"Pues sí ya pasaron los 100 días, pero también hubo una modifi cación en la Ley General de Víctimas, y eso le proporciona al estado, les otorga un tiempo más para poder instalar el sistema y la Comisión que es el órgano ejecutor, en base a esa reforma que hubo en enero se prolonga un poquito más, parece ser que son 90 días a partir de la fecha, para que el estado lance la comisión, por ley, se recorre el plazo".
Explicó dijo que hasta el momento las autoridades no han tenido un nuevo acercamiento con los familiares de las personas desaparecidas en el estado, sin embargo, los integrantes de la Red, han estado muy cerca viendo el tema de la creación de la Unidad especializada de búsqueda, misma que lleva un avance mínimo, por lo que es necesario que los trabajos se agilicen.

"Lo que sí hemos visto y que sí es de nuestro interés, es la Unidad de Búsqueda, en eso sí hemos tenido acercamiento con la instancia, para ver cómo se está avanzando, cuáles son los planes que se tienen, qué es lo que se ha alcanzado a hacer, cuándo va a estar formalmente establecida ya la unidad, para retomar ya todos los casos, y hasta ahorita es un avance lento, la verdad".
Señaló que es importante que se concrete la Unidad de Búsqueda, ya que es un paso primordial, para poder localizar a las víctimas de desapariciones forzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario