León Krauze es un periodista, escritor y presentador de noticias galardonado. Actualmente es el ancla líder en KMEX, la estación de Univision en Los Ángeles.

 
CIUDAD DE MÉXICO - Donald Trump ha perdido un giro de la trama a lo largo de su incesante trolling del presidente mexicano Enrique Peña Nieto: Para la mayor parte de su administración, Trump se enfrentará a un jefe de Estado diferente al sur. México celebrará elecciones en julio de 2018, y pondrá en marcha un nuevo gobierno para diciembre. El mandato del próximo presidente de México se extenderá hasta 2024, garantizando al menos dos años de compromiso directo con Trump. Si Trump gestiona la reelección, la relación durará seis largos años. Y aunque Trump ha logrado dictar los términos con Peña Nieto, podría estar en una sorpresa una vez 2018 rollos alrededor. Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, los dos principales candidatos a la presidencia mexicana, tienen una visión más clara de cómo debe llevarse a cabo la agenda bilateral.
López Obrador fue candidato a la presidencia dos veces antes, en 2006 y 2012. Batido por márgenes estrechos, cuestionó ambos resultados, en vano. En 2018, sin embargo, finalmente parece estar a punto de ganar. Después de ver su mensaje anticorrupción reivindicado por la larga lista de escándalos de la administración Peña Nieto, ahora lidera la mayoría de las encuestas.
Durante toda la campaña presidencial en Estados Unidos, López Obrador, que no es conocido como internacionalista, permaneció en su mayor parte en silencio, refrenándose de cualquier golpe de pecho contra la retórica nativista de Trump. Ya no.
Después de la reciente disputa sobre la muralla de la frontera y la vergonzosa cancelación de la visita programada de Peña Nieto a Washington, López Obrador rompió su silencio e inesperadamente respaldó al maltrecho presidente de México, un hombre que ha menospreciado y criticado desde 2012. El lunes pasado, La misma austera oficina de la Ciudad de México desde hace más de una década, López Obrador, que mantiene un cronograma exigente de 63 años a pesar de haber sobrevivido a un derrame cerebral a finales de 2013, fue más allá.
"Ha dejado de respetar la manera en que los asuntos deben ser manejados entre gobiernos y naciones", dijo López Obrador sobre Trump. Denunció el trato de Trump de Peña Nieto en Twitter. "Simplemente no puedo creer que el presidente de los Estados Unidos tweet tales amenazas", dijo. "Ven a verme, pero si no pagas por el muro, no vengas." Eso suena como 'suicídate y luego hablaremos'. Nunca hemos visto algo así.
López Obrador sospecha que Trump no está llamando a los tiros. "Podría ser un grosero malhumorado, pero esta es una estrategia política bien afilada. Se está comportando de la manera que se le dice que se comporte. Hay un equipo de personas detrás de él ", me dijo. Cuando tiré el nombre de Stephen K. Bannon, López Obrador asintió con la cabeza: "Es una de las personas que le dice al Presidente Trump qué hacer. [Trump] simplemente no se despierta y tweet contra México ... "
Sin embargo, López Obrador dice que puede "convencer" a Trump del error de sus caminos. ¿La clave? "Trump fallará", me dijo. La gente se cansará de él. Nadie quiere una confrontación permanente; No funciona ". López Obrador dice que también es escéptico respecto al proteccionismo agresivo de Trump:" No volverán a trabajar si impiden el libre comercio con México. Esa estrategia fracasará ", me dijo. Una vez que Trump fracasa, López Obrador piensa que el presidente de Estados Unidos "volverá a sus sentidos. Pronto veremos un Trump diferente ". Si es elegido en 2018, López Obrador planea ser muy claro con Trump y su equipo:" No vamos a aceptar tal acoso ", me dijo, con énfasis añadido.
No mostrará la aparente disposición de Peña Nieto a recibir a los militares de Estados Unidos : "Los problemas de México no serán resueltos a través de medidas coercitivas. En vez de enviar armas como ellas, debemos hablar de desarrollo. Si está tan preocupado por la inmigración, créemos empleos ". Por último, López Obrador planea apelar a la base de Trump directamente. "Esta es una estrategia política venenosa, odiosa, xenófoba, y tenemos que luchar contra ella", me dijo. "Tenemos que explicarle al pueblo estadounidense que los inmigrantes no tienen la culpa de los empleos y los ingresos que han perdido (...) Confío en el pueblo estadounidense, y estoy seguro de que se darán cuenta de que este no es el camino".
La ex primera dama Margarita Zavala (que está casada con el ex presidente Felipe Calderón, quien precedió a Peña Nieto) es el principal candidato a la nominación del PAN, el partido conservador de México, y parece ser el frente ideológico de López Obrador en todos menos un tema: Feroz oposición a Trump. Hablé con Zavala en su casa en un vecindario tranquilo en el sur de la Ciudad de México, a pocas cuadras de la escuela donde ella ha enseñado el grado 12 en las últimas dos décadas. Zavala, una ex congresista de 49 años de edad, de mentalidad veloz que puede parecer vacilante durante las entrevistas, habló con fuerza contra Trump. "Desde el comienzo de la campaña, nos llamó violadores y ladrones", me dijo. "Eso es discurso de odio."
Zavala cree que la falta de respeto de Trump hacia México nunca debería haber sido tolerada. Me dijo que la visita de Trump a la Ciudad de México durante la campaña fue "humillante" y que le hizo muy difícil al gobierno de México recuperar un sentido de dignidad. "Tenemos que exigir una respuesta clara de la administración Trump en cuanto a si quiere ser socio de México, y entonces podemos actuar en consecuencia", dijo. Un abogado de formación, Zavala parecía preocupado por la aparente ignorancia de Trump sobre el alcance de la relación bilateral. "Trump claramente no tiene idea de las muchas cosas que compartimos en todos los ámbitos imaginables ni entiende que no les debemos nada", dijo. "Hemos sido notables vecinos". Zavala usó el NAFTA como ejemplo. "No deberíamos estar hablando de renegociar o dejar el TLCAN", dijo. "Hay muchas herramientas para evitar tal cosa. Tenemos que ser creativos. "
Al igual que López Obrador, Zavala dice que Trump enfrentará dificultades imprevistas. "El está peleando con todos, abriendo todos los frentes imaginables. Puede que no funcione para él ", dijo. Cuando le pregunté si aceptaría la ayuda militar del gobierno de Trump, Zavala se inclinó: "No hay manera de ver a las tropas estadounidenses en México. Podríamos compartir tecnología e inteligencia, porque somos los dos responsables de la lucha contra el crimen organizado, pero las tropas en nuestro país? Nunca ". Si se convierte en presidenta de México, Zavala dice que rechazaría la idea de que México necesitara cualquier tipo de respaldo estadounidense:" El apoyo no es la palabra. El concepto es la responsabilidad compartida: no hay un socio superior aquí, como parece pensar. "
Margarita Zavala planea visitar los Estados Unidos en los próximos meses para hablar directamente con la comunidad inmigrante y los líderes políticos locales. En cuanto a López Obrador, lanzará el domingo una gira por cuatro ciudades de Estados Unidos. Él planea comenzar las cosas en Los Ángeles, en la histórica Plaza Olvera. Ese mismo día, México verá protestas masivas contra Trump. Bajo el lema " Vibra México ", organizadores -universidades privadas y públicas, grupos de derechos humanos y activistas de derechos de los inmigrantes- esperan que cientos de miles de personas se presenten en al menos 20 ciudades de todo el país para "rechazar las recientes medidas impuestas por el presidente Triunfo."
Vecinos distantes, de hecho.
Lee mas:
Trump fue a México y ganó