lunes, 6 de junio de 2016

GOBERNADORES PANISTAS GANADORES CASTIGARAN A PRIISTAS SALIENTES

NOTA DEL BLOG:
LOS VIRTUALES GANADORES PANISTAS A LAS GUBERNATURAS DE CHIHUAHUA,VERACRUZ Y QUINTANA ROO HAN DECLARADO QUE VAN A AUDITAR Y EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA SUS ANTECESORES Y  QUE ES NECESARIO ROMPER EL PACTO POLITICO DE IMPUNIDAD QUE HA EXISTIDO DURANTE AÑO

JAVIER CORRAL  PAN    vs               vs        CESAR DUARTE JUAREZ PRI  CHIHUAHUA
JOAQUIN GONZALEZ  PAN-PRD    vs     ROBERTO BORGE ANGULO PRI  QUINTANA    ROO
MIGUEL ANGEL YUNEZ   PAN.PRD vs  JAVIER DUARTE DE OCHOA Y FIDEL           HERRERA VERACRUZ                                  PRI                   
FCO GARCIA CABEZA DE VACA   vs  EGIDIO TORRE CANTU   TAMAULIPAS     DIJO QUE NO HARÀ CACERIA DE BRUJAS

Corral dice que no sólo va por Duarte, sino por toda su “cadena de impunidad” en Chihuahua


El virtual candidato ganador de la elección a Gobernador en Chihuahua asegura que emprenderá acciones legales en contra del mandatario saliente, el priista César Duarte Jáquez, por enriquecimiento ilícito y por la manera inexplicable en la que creció la deuda pública durante su administración. Hace dos años, la sociedad civil en la entidad interpuso una denuncia en contra de Duarte, misma que fue desechada por las autoridades estatales, pero que a nivel federal sigue su curso en la Procuraduría General de la República (PGR).


“Vamos a romper con toda la cadena de impunidad que ha tejido César Duarte en Chihuahua”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Tres de los virtuales ganadores de las elecciones estatales del domingo afirman que una vez que lleguen al poder, llevarán a la cárcel a sus antecesores priistas, señalados desde hace años por desvió de fondos del erario, enriquecimiento ilícito, represión hacia las voces críticas y por formar parte del llamado “pacto de impunidad” que impide emprender acciones legales en contra de mandatarios salientes.
El candidato que aventaja en el conteo en Chihuahua, el panista, Javier Corral Jurado, aseguró que Chihuahua “será el estado que realmente toque el fondo del sistema de intereses y de complicidades que llevó al enriquecimiento del Gobernador [César Duarte Jáquez], para que se pueda liberarse una orden de aprehensión e inicié el proceso de recuperación de los bienes”, que Duarte habría adquirido con dinero público.
“Es irreversible nuestro compromiso, en eso vamos a documentar una de las acciones más importante que demanda el cambio político en el país que es romper el pacto político de impunidad”, expresó
En casi seis años, el priista César Duarte aumentó 233 por ciento la deuda de Chihuahua, por motivos que aún no quedan claros para legisladores y ciudadanos. Pasó de 12 mil 547 millones de pesos a 41 mil 926 millones [hasta marzo de 2015]. Este endeudamiento, dijo Corral, “es inexplicable y escandaloso”.
Desde hace dos años existe ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia interpuesta por el activista Jaime García Chávez por el caso del banco Progresa Chihuahua. La misma dneuncia se interpuso ante autoridades estatales, pero fue desechada, ante lo cual Corral Jurado afirma que se buscarán nuevos elementos para interponer una nueva querella.

Duarte y su esposa constituyeron un fideicomiso (contrato 744743) en noviembre de 2012, en Banorte, por 65 millones de pesos. En él instruye a Banorte que adquiera acciones en una institución financiera, Banco Progreso Chihuahua, que apenas se va a crear.
Ante la ola de acusaciones que ese acto desató, declaró que ese fideicomiso era un listado de las asociaciones crediticias que respaldarían algún riesgo que Banco Unión Progreso pudiera tener en el futuro, al estar de por medio más de 100 mil ahorradores y más de 3 mil accionistas. Fue un fideicomiso previo a la creación del banco, que hasta ese momento sólo existía en papeles.
Sin embargo, en marzo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la creación del banco, donde el secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, es fundador y el Gobernador sería uno de los principales socios vía el contrato de fideicomiso por 65 millones de pesos para que la fiduciaria, Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, siguiendo sus instrucciones, realizara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V. Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso (siendo Herrera su Director y representante legal y funcionario).
Así fueron 80 mil millones de pesos de Chihuahua para Unión de Crédito Progreso.
La socia mayoritaria de ese banco es Alma Dalila Martínez Corrujedo, quien es esposa del empresario Olegario Guzmán Ortiz, quien fuera secuestrado en 2011, cuando se había convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la entidad por sus negocios de madera.
“Habría que decir que en medio de este triunfo está la exigencia de justicia. Hace 2 años empezó un movimiento muy fuerte para llevar el asunto ante las autoridades”, dijo Corral a SinEmbargo.
Afirmó que las acciones que emprenderá su Gobierno no solamente serán contra Duarte Jáquez sino también en contra de integrantes de su equipo de trabajo, como el secretario de Finanzas.

JOAQUÍN VS BORGE
El virtual ganador de la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo al diario Reforma que auditará el manejo financiero y la deuda que dejará el actual mandatario estatal priista, Roberto Borge Angulo.
El candidato de la alianza PAN-PRD consideró que el crecimiento de la deuda estatal de 10 mil millones a más de 20 mil millones de pesos, aparentemente no tiene un respaldo en obras ni infraestructura.
“Cada uno de los eventos que se han realizado de este endeudamiento tan fuerte. No vamos a permitir que quede solamente ahí, a la vista, o que lo olvidemos, eso evidentemente tiene que revisarse porque es el recurso de los quintanarroenses”, dijo Joaquín González.
Reiteró que no buscará una revancha contra Borge, sino la aplicación de la ley y un mejor porvenir para la entidad.
“No es un esquema de revanchismo, es un esquema de disciplina, es un esquema de hacer las cosas bien, de ejecutarlo bien, y de restablecer un esquema financiero que debe ser mucho más adecuado y buen”, expresó.
Además del crecimiento de la deuda, a Borge también se le acusa de excesos durante su gestión, por ejemplo, su reciente fiesta de cumpleaños, realizada en un pueblo maya, con un gran derroche, difundida además por los canales oficiales del Gobierno de Quintana Roo.
Hizo circular fotos de él con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con el llamado “Niño verde”, Jorge González. Hubo caballos, acarreados, funcionarios de todos los niveles e incluso estuvieron Julio César Chávez y su hijo, que también es boxeador.
También se le señala por permitir ecocidios y despojos, como en Tajamar, para dar paso a las obras de grandes inmobiliarias.
La última semana de abril, los despojos en la entidad volvieron a salir a la luz pública después de que alrededor de 30 familias del municipio de Bacalar denunciaron a Borge Angulo de quitarles diversos predios en el boulevard de la localidad.
Los afectados expusieron que Borge Angulo, a través del Instituto de Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE), pretende invalidar constancias de ocupación y ejidales concedidas por las autoridades ediles, con el fin de entregarlas a manos de desarrolladores inmobiliarios.
También se le acusa de no estar abierto a las críticas, ya que recientemente se aprobó en la entidad una ley para decidir quién es y quién no es periodista.
Parte los invitados especiales de Borge durante su última fiesta de cumpleaños. Julio Cesar Chávez, Borge y El Niño verde. Foto: quintanaroo.gob
YUNEZ CONTRA DUARTE Y FIDEL
El candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien según el PREP adelanta en la elección a la gubernatura de Veracruz, dijo en entrevista con Adela Micha que Javier Duarte de Ochoa deberá responder por el desvío de casi 50 mil millones de pesos del erario, lo cual dijo, ha sumido a la entidad en una crisis.
“(Javier) Duarte tendrá que responder frente a los jueces, de eso no hay duda”, aseguró.
Recordó que desde abril denunció a Javier Duarte y a sus colaboradores por el desvió de recursos. “tengo la obligación legal d revisar a fondo las cuentas estatales”, mencionó.
Más tarde, en entrevista con Grupo Fórmula, Yunez adelantó que no sólo irá contra Javier Duarte, también contra Fidel Herrera Beltrán.
“Si hay la posibilidad jurídica de que actué contra Fidel Herrara y Duarte lo haré”, dijo Yunez.
Hace unos días, el diario británico The Guardian realizó un recorrido por la administración del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y los principales problemas que enfrenta el estado desde su llegada, en 2010. La publicación encontró que en esta entidad, gobernada por el PRI desde hace casi 90 años, existe corrupción, alta deuda pública y problemas de seguridad para la prensa y los mismos ciudadanos.
“Duarte no tiene la capacidad o la personalidad para negociar con los caciques, que comenzaron a tomar sus propias ofertas, alterando los equilibrios de poder. La situación de seguridad es ahora muy frágil “, declaró Jorge Rebolledo, experto en seguridad de la Universidad Veracruzana(UV).
El rotativo afirma que el “ojo por ojo” se ha vuelto una práctica común en el estado, en la lucha por el territorio entre los grupos del crimen organizado.
Reseña que en mayo se encontraron varias fosas con “miles” de fragmentos de huesos en las afueras de Córdoba.
“Pero a medida que la violencia se ha agravado, Duarte aparentemente ha optado por la negación, por culpar a los enemigos políticos de emitir informes sobre una escalada de terror”, publica el diario.
En Veracruz, durante el Gobierno de Duarte, al menos diecisiete periodistas han sido asesinados y otros tres han desaparecido, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19 que también señala a la entidad como el lugar más peligroso para los medios de comunicación en México.
La violencia contra las mujeres también aumentó en Veracruz. El medio señala que la desaparición de Rubí Salcedo se dio en medio de una ola de violencia contra las mujeres y las niñas. Por lo que en enero, Duarte tuvo que aceptar recomendaciones para hacer frente a la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario