NOTA DEL BLOG:
Vaya que le bajaron las "ratings" a las televisoras mexicanas
El hecho de que se identifique a Televisa con el conflicto poselectoral
provocó que la empresa sugiriera a sus comentaristas y reporteros que “por
seguridad” no lleven uniformes ni logotipos de Televisa a los estadios donde se
realizan las competencias.Ya se les acercaron los de YOSOY132 en LONDRES 2012 que buen APARADOR se encontraron, pa´todo el planeta y sistemas solares circunvecinos ..JUAR
Reportaje de @jenarovillamil de PROCESO http://ht.ly/cMr4b
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no han
representado el auge del rating para Televisa ni para TV Azteca, aun cuando las
dos principales televisoras privadas mexicanas le apostaron todo a sus
transmisiones especiales en la capital británica para salir de las críticas
poselectorales y recuperar el índice de audiencias, que han disminuido a lo
largo del año.
De acuerdo con datos del IBOPE, ni Televisa y
menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de lograr ratings de
dos dígitos, salvo durante la transmisión de la espectacular inauguración de los
juegos, cuando el Canal 5 de Televisa alcanzó 12 puntos, mientras TV Azteca se
quedó rezagada con 7 puntos.
El duopolio esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes
mexicanos (se calcula que a nivel mundial poco más de mil millones de personas
vieron la inauguración a través de los distintos sistemas de televisión), pero
los índices del IBOPE indican que apenas se rebasaron los 12 millones de
televidentes en el país. Muchos optaron por los sistemas de televisión de paga,
por internet o simplemente no lo vieron.
El pasado 27 de julio, Televisa inauguró su programa especial La jugada
olímpica, en Canal 5, y sólo alcanzó 6.6 puntos, mientras que La pasión
olímpica, en Canal 7 de Azteca, sólo registró 2.8 puntos.
El primer fin de semana de los Juegos Olímpicos tampoco registró una mejoría
para Televisa ni TV Azteca. El 28 de julio, La jugada olímpica tuvo 6.9 puntos
en promedio, mientras que La pasión olímpica alcanzó la mitad, con 3.4 puntos.
El Canal 2, el de mayor audiencia del país, apenas registró 7.7 puntos en sus
transmisiones de las 13:30 a las 16:30 horas.
El domingo 28 de julio, las competencias en vivo por Canal 2 tuvieron 10.9
puntos, y en TV Azteca 4.5. Los programas especiales La jugada olímpica y La
pasión olímpica marcaron 8.9 y 3.8 puntos, respectivamente.
El 29 de julio no mejoraron los índices de audiencia, a pesar de que los
clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García obtuvieron la primera medalla
de plata. La jugada olímpica de Televisa tuvo 6.8 puntos y La pasión olímpica
apenas 3.5 puntos.
El director de Televisa Deportes, Javier Alarcón, ha intentado todo para
incrementar en los últimos días los bajos índices de audiencia. Ya no le
apuestan a los deportes sino al personaje cómico llamado Compayito, el único que
les aporta ciertos repuntes de rating en las transmisiones nocturnas, en los
horarios estelares de Canal 5.
En contraste con los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, Televisa registra
una disminución significativa en las audiencias. Durante la inauguración el 8 de
agosto de ese año, Televisa tuvo 9.5 puntos y TV Azteca 6 puntos, índices
menores a los de la inauguración de Londres; sin embargo, en los días siguientes
Televisa sostuvo un índice de rating promedio de 12 puntos, mientras que TV
Azteca se quedó con 5 puntos, al perder a su equipo de comentaristas estelares
que dirigió en otras épocas José Ramón Fernández.
La molestia de los productores y patrocinadores de ambas televisoras obedece
a que cuatro años después todo parece apuntar a que los ratings estarán a la
mitad en 2012, en comparación con las transmisiones de Beijing en 2008.
La sombra del movimiento #YoSoy132, que un día antes del inicio de los Juegos
Olímpicos protagonizó un “cerco” a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en
el Distrito Federal, también ha puesto nerviosos a los equipos de la empresa de
Azcárraga Jean en Londres.
En Newcastle, el 27 de julio, simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se
acercaron a las cámaras de Televisa, en el marco del partido México-Corea, y los
comentaristas tuvieron que cortar la grabación. También Consuelo Duval y Joaquín
López Dóriga, los comentaristas estelares del segmento informativo, han tenido
problemas con residentes mexicanos en Londres, simpatizantes del movimiento
juvenil.
El hecho de que se identifique a Televisa con el conflicto poselectoral
provocó que la empresa sugiriera a sus comentaristas y reporteros que “por
seguridad” no lleven uniformes ni logotipos de Televisa a los estadios donde se
realizan las competencias.
Además, el consorcio suspendió las transmisiones de las cápsulas históricas
en torno a la capital británica. Sólo en ESPN se observa a un octogenario Jacobo
Zabludovsky recorrer los monumentos y sitios emblemáticos londinenses. Paradojas
de la historia: quien fuera durante décadas el rostro de Televisa, ahora es
saludado con afecto en esos lugares por mexicanos que lo reconocen. No sucede lo
mismo con los reporteros de Televisa ni de TV Azteca.
Para los productores de Televisa, su peor pesadilla es que en una transmisión
estelar de los Juegos Olímpicos aparezcan las pancartas y el lema de #YoSoy132.
Peor si alguno de los medallistas mexicanos porta un emblema de este movimiento
que le puso el cascabel al monopolio televisivo en la contienda electoral.
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