jueves, 15 de marzo de 2018

CARTEL DE SINALOA Y LAS FARC -DETENIDO UN MIEMBRO-

NOTA DEL BLOG: EL DETENIDO JEFFERSON CHÀVEZ TORO alias "EL CACHI" PERTENECE A LA ORGANIZACION (CARTEL)   "DEL GUACHO"
La disidencia de las Farc está impidiendo la restitución de cultivos ilícitos, especialmente en Tumaco, Nariño.  “Ha quedado confirmado que está al servicio del Cartel del Sinaloa. La de ‘Guacho’ ya es una organización criminal de más de 300 hombres
*******
ESA ORGANIZACION DELICTIVA O CARTEL ES LIDERADO POR WALTER PATRICIO
"EL GUACHO" LIDER "DEL GUACHO"
ARTÌZALA VERNAZA
ALIAS WILLIAM QUIÑONEZ  O "EL GUACHO" 

APODO DE DONDE EL CARTEL ORIGINA SU NOMBRE "DEL GUACHO"
Oriundo de la localidad de Limones en Ecuador dónde se desempeñaba como comerciante.
Según el Ejército, alias ‘Guacho’ ingresó a las Farc en julio de 2007, siendo reclutado por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’.“Durante su estadía en la columna móvil ‘Daniel Aldana’ FARC se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además tiene amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas”, dijo el Ejército.


*****************
SOURCE  LAFMDECOLOMBIA
                  LA JORNADA
JEFFERSON CHÀVEZ TORO ALIAS "EL CACHI"
Colombia. El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que cerca de la frontera con Ecuador se realizó la captura de un líder de una red de narcotraficantes colombianos que tenía conexión con un cartel de la droga de México.

Santos señaló en la casa presidencial que Jefferson Chávez Toro de 27 años y conocido con el alias de “El Cachi”— operaba cerca de la región de Tumaco.

“Se ha dado un golpe a uno de los líderes dedicados al narcotráfico. Era un objetivo de alto valor y se pagará una recompensa de 100 millones de pesos (unos 32 mil dólares)”, precisó el mandatario.

De manera paralela, la fiscalía averigua si tiene pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

En la operación de captura participaron ese organismo y la policía. Hallaron a “Cachi” en un barrio de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, al centro-occidente del país. La fiscalía lo solicita por narcotráfico y extorsión.

Hasta antes de su detención, “El Cachi” se desempeñaba como encargado de liderar actividades relacionadas con la producción y comercialización de cocaína en zona rural de Tumaco y en la zona fronteriza con Ecuador con el propósito de enviarla desde esa región del país hacia Centroamérica y Estados Unidos. Para ello, se informó, contaba con 50 hombres bajo su mando y llevaba más de diez años formando parte de actividades ilícitas.

A su vez, el fiscal general Néstor Martínez señaló que “El Cachi” tenía vínculos muy cercanos con el cartel de Sinaloa de México desde hace varios años. “Su misión principal era evitar y obstaculizar en la zona de Tumaco la erradicación de cultivos ilícitos, lo que también estaba afectando la convivencia con el vecino país de Ecuador”.


Las disidencias ya son una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución de cultivos ilícitos.

Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras el rastreo para dar con la captura de Jefferson Chávez Toro, alias El Cachi, en la ciudad de Pereira, se tiene certeza de que el Cartel del Sinaloa está detrás de la organización de este criminal.

La disidencia de las Farc está impidiendo la restitución de cultivos ilícitos, especialmente en Tumaco, Nariño.

    “Ha quedado confirmado que está al servicio del Cartel del Sinaloa. La de ‘Guacho’ ya es una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución a la legalidad de estas zonas, impidiendo la restitución de cultivos ilícitos”, explicó Martínez.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, se ha establecido una presencia frecuente de los carteles mexicanos en Colombia, “en este caso en particular, con el Cartel de Sinaloa, que tiene unas sinergias específicamente en Tumaco y tiene a ‘Guacho’ al servicio de sus intereses”.

Además, el fiscal explicó que esta organización está reclutando ingenieros para acelerar el crecimiento de cultivos de coca.

“Hemos encontrado ingenieros agrónomos que están mejorando la productividad de la coca. Las cosechas ya no son de tres años y esto ha sido producto también de una ingeniería extranjera de agrónomos que ya hemos encontrado, algunos de ellos de nacionalidad mexicana”, explicó el fiscal general.

Las autoridades colombianas buscan que la justicia mexicana y estadounidense soliciten en extradición a los integrantes de la organización de alias Guacho.


***************

No hay comentarios:

Publicar un comentario