miércoles, 4 de junio de 2014

Detuvo PGR a Roberto Copado por LO DE GUARDERIA ABC

NOTA DEL BLOG:
Miercoles 04 de Junio de 2014         9:50:26 PM
Detiene PGR a Roberto Copado por ABC
FUENTE:DOSSIERPOLITICO

Hermosillo, Sonora (DP).- Agentes de la PGR detuvieron la noche del martes al ex director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez, y se espera que en las próximas horas el grupo especial detenga a otros implicados en la tragedia de la Guardería ABC, se espera que esta mañana sea internado en el Cereso I.
 
Dossier Político publicó el 19 de diciembre del 2009 que Copado Gutiérrez fue detenido por agentes federales la noche del viernes por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, mientras la PGR continúa ejercitando las órdenes de aprehensión a los implicados en la tragedia.
 
Como se anticipó, la Procuraduría General de la República (PGR) inició las detenciones de las 24 personas calificadas por las autoridades como responsables de los hechos suscitados el pasado 5 de junio, donde 49 niños perdido la vida y 75 resultaron con lesiones y quemaduras graves.
 
Copado Gutiérrez está recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo en espera de que sus abogados realicen el depósito de la fianza estimada en 190 mil pesos y de esta manera recuperar su libertada bajo caución este lunes.
 
Durante el fin de semana una comisión integrada por elementos de Bomberos hace las gestiones correspondientes para ingresar al Cereso y brindar su apoyo a quien fuera su jefe en la administración municipal pasada.
 
Como se recordará, el ex alcalde Ernesto Gándara Camou prometió que el comandante Copado Gutiérrez sería asesorado por el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, que extendería la defensa al actual Gobierno que encabeza el alcalde Javier Gándara Magaña.
 
Dossier Político publicó a media semana que tras el vencimiento de amparos y con la detención del comandante de Bomberos, Martín Lugo Portillo, la PGR inicia con la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los involucrados en la tragedia de la Guardería ABC bajo las causas penales 126/09, 133/09 y 182/09 que se encuentran asentadas en el Juzgado Primero de Distrito.
    
Además del comandante Lugo Portillo, Irma Crecencia Díaz Gómez y Arturo Torres Escalante, estarían pendientes las detenciones de los dueños de la Guardería ABC, los empleados de Hacienda, funcionarios del IMSS, el ex director de Protección Civil y quizá otros cuatro bomberos, Jesús Galindo, Francisco Dávila, Arturo Dávila y Rafael Robles.
 
Como es de dominio público, los socios de la estancia infantil son: Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, Marcia Gómez del Campo Tonella,  Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano.
 
Los empleados de Hacienda: Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduendas Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante.
 
Los funcionarios del IMSS: Irma Crecencia Díaz Gómez, Delia Botello Amante, ambas coordinadoras zonales de guarderías de la delegación del IMSS en Sonora y Arturo Leyva Lizárraga, ex delgado del IMSS.
 
Así mismo, Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería; José Manuel Matiella, actual apoderado legal y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, esposa de éste último y arrendadora del local donde se encontraba la guardería.
 
Además de Lugo Portillo, el ex director de Protección Civil, Roberto Copado y  tal vez tres bomberos más; mientras tanto, Arturo Torres Escalante, empleado de la Secretaría de Hacienda fue detenido presuntamente por delitos contra la salud y por esa causa se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo.
 
La familia de Torres Escalante informó que los agentes federales argumentaron que una denuncia anónima lo responsabilizó de la venta de drogas al menudeo; aún se investiga.
Los familiares de Arturo Torres aseguran que la droga fue "sembrada", pues es un hombre de intachable conducta y además, al estar bajo la lupa de las autoridades, es ilógico que se arriesgara a cometer algún delito; aseguraron que la PGR quiere un motivo para tenerlo encarcelado y presionarlo para obtener información de la guardería.
 
El 22 de junio Torres Escalante, junto con los trabajadores de la Secretaría de Hacienda estatal fueron arrestados por la Procuraduría General de Justicia del Estado y consignados ante el Juzgado Octavo Penal por homicidio culposo y lesiones. 

Dicha instancia judicial les otorgó la libertad provisional, a los pocos días les declaró auto de formal prisión aunque el proceso lo enfrentarán fuera de prisión tras el depósito de la fianza.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó la orden de aprehensión contra el comandante de Bomberos de Hermosillo, Francisco Martín Lugo Portillo, presuntamente, luego de expirar su amparo, dando inicio a las detenciones de los implicados en la tragedia de la Guardería ABC registrada el pasado 5 de junio.
 
La PGR ejecutó la acción penal por orden del Juzgado Primero de Distrito que integró el Expediente 182/2009, después de las 20:00 horas del martes, cuando el Comandante transitaba por el bulevar Del Río y Solidaridad.
 
Mientras, fuentes cercanas al Comandante revelaron a Dossier Político que elementos adscritos a las órdenes de aprehensión llevaron a cabo la acción y lo trasladaron al Centro de Readaptación Social Hermosillo I; en tanto, el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ya prepara las acciones legales de la defensa.
 
Informes no oficiales destacan que un grupo de 10 agentes de la PGR fue asignado para llevar a cabo el cumplimiento de las disposiciones legales emitidas por los Juzgados Penales encargados de las investigaciones del Caso ABC donde 49 niños perdieron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario