• Autodefensa toma control de comisaría en Michoacán

  • Martes 5 de marzo de 2013


  • El grupo de autodefensa que el pasado 24 de febrero surgió en el municipio de Buenavista Tomatlán tomó el control de la comisaría municipal desde el lunes y mantiene en su poder armamento de uso reservado del Ejército y patrullas de la policía municipal.

    De acuerdo con versiones del gobierno del estado, el llamado grupo de autodefensa ciudadana, se niega a devolver el armamento pese a que ya existe una demanda penal ante la PGR por este delito.

    Hasta el momento, el gobierno del estado no ha dado una declaración al respecto, pero se espera que en el transcurso del día citen a conferencia de prensa.

    El grupo anoche secuestró a cinco policías municipales, a quienes tienen “encarcelados”, mientras que el director de Seguridad Pública y otro agente que fueron sacados de su casa están desaparecidos.

    De acuerdo a fuentes del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), con sede en Morelia, se recibió una llamada de emergencia de uno de los uniformados que presuntamente logró escapar de sus captores.

    El denunciante, relató a las autoridades de la policía ministerial que un grupo de sujetos armados y cubiertos del rostro se presentaron en los domicilios de estos, incluyendo al director y los trasladaron a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el interior del ayuntamiento, que a su vez ha sido habilitado como “cárcel provisional”.

Toman civiles armados comandancia de Buenavista en Michoacán

Integrantes de la llamada guardia comunal se apoderaron de la comandancia municipal en Buenavista Tomatlán y mantienen retenidos al director se Seguridad Pública municipal y a cinco elementos policiales.




martes, 05 de marzo de 2013

Morelia, 5 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó también que la presencia de los civiles encapuchados y armados se ha extendido a la Presidencia Municipal y explanada del lugar.

El lunes por la noche un número no determinado de civiles irrumpió en la comandancia municipal con el argumento de que ellos se harían cargo de la seguridad del municipio.

En los hechos fueron retenidos el comandante Otoniel Montes Herrera y los elementos Eulalio López Pérez, Tomás Duarte, Martín Verduzco Ríos, Martín Escalera Galván y Cándido Sánchez, quienes fueron sacados con violencia de sus respectivos domicilios.

Esto fue denunciado mediante una llamada hecha al Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando C-4 por uno de los uniformados que logró escapar.

Este martes, las autoridades reportan que la presencia de civiles encapuchados se ha extendido a Palacio Municipal, sin que se haya precisado si los servicios públicos se encuentran suspendidos o no.

El presidente municipal, Luis Torres Sánchez, no ha emitido declaraciones sobre lo que ocurre en el municipio.

Desde la semana pasada, los autodenominados guardias comunales instalaron barricadas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) y realizado bloqueos carreteros en la zona.

Además de que despojaron de dos patrullas y siete armas de fuego a policías municipales.