viernes, 20 de febrero de 2015

RENATO SALES: ZAR ANTISECUESTROS (SUICIDO A DIGNA OCHOA)

NOTA DEL BLOG:
RENATO SALES ES EL ESTUPIDO QUE ""SUICIDÒ" A LA ACTIVISTA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA
PEQUEÑO RESUMEN
El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. El dictámene de RENATO SALES  decìa  que su muerte fue un suicidio , la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.
El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.
En 2004 el cineasta Felipe Cazals exhibe la película Digna...hasta el último aliento.
A petición de sus familiares su cadáver fue exhumado 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideran improbable que se trate de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encuentran caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007 en la Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información1 que señala al ganadero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.
******************
}

*********************
SOURCE:
MILENIO

¿Quién es el nuevo zar antisecuestro?

Renato Sales, quien dirigirá la nueva unidad antisecuestros, participó en casos como Digna Ochoa, la Mataviejitas, René Bejarano y el Heaven.
Ciudad de México
Renato Sales Heredia, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, encabezará la nueva unidad antisecuestros.
El funcionario participó en los casos de Digna Ochoa, la Mataviejitas, René Bejarano y el Heaven.
Sales Heredia ocupó el cargo de procurador General de Justicia del Estado de Campeche, además de ser asesor del director general de amparos de la PGR, según información de esa dependencia federal.
Se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales; Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Asimismo fue asesor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal y subdirector del Instituto de Cultura de Campeche. Impartió clases de derecho penal en el ITAM.
Sales Heredia es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana con estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y una diplomatura del máster en derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Se desempeñó como subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Federal, cuando Bernardo Bátiz Vázquez era procurador capitalino, y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF.
El 20 de junio de 2002, Sales Heredia presentó su renuncia a través de una carta, tras la polémica que causó la conclusión de suicidio que determinó su equipo en la investigación por la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
La abogada defensora de los derechos humanos en México, integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh), murió el 19 de octubre de 2001. En el informe de autopsia se indicó que el cuerpo de la litigante había dos heridas de bala; una de ellas en la cabeza. La bala atravesó de izquierda a derecha. La otra bala la tenía en un muslo.
El procurador contestó a la carta con un comunicado de prensa, en el que pidió a Sales Heredia reconsiderar su decisión de renunciar.
También estuvo a cargo de la investigación del caso de la Mataviejitas. Juana Barraza Samperio recibió 759 años y 17 días de prisión por 17 homicidios y 12 robos cometidos contra personas de la tercera edad.
Además participó en la investigación contra el político perredista René Bejarano, que inició el 3 de marzo de 2004 con un video, en el que el entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, recibía fajos de billetes por parte del empresario Carlos Ahumada.
Cuando era subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo informó sobre el hallazgo de los 13 cadáveres en la fosa que se localizó en Tlalmanalco, Estado de México, los cuales pertenecían a los jóvenes 'levantados' de un bar, en mayo de 2013.
Según una fuente de la PGR, hay una gran aceptación por Sales Heredia dentro de esa Procuraduría. "La gente lo estima mucho, hay una identificación por su trabajo, además de que tiene antecedentes y una trayectoria importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario