viernes, 7 de julio de 2017

LA CRISIS DE MEDICAMENTOS CAUSADA TMB POR EL AÑO DE HIDALGO

NOTA DEL BLOG: como va saliendo pa la bitacora 

ASI COMO EN EL SECTOR SALUD  HAY FRAUDES Y "ERRORES" ADMINISTRATIVOS QUE CUESTAN MILLONES DE PESOS   -LOS HAY TAMBIEN EN TODAS LAS DEMAS-
ES URGENTE QUE SE PONGA EN PRACTICA AQUEL FAMOSO "NO AL BORRON Y CUENTA NUEVA"  HAY MUCHOS DEL SEXENIO ANTERIOR QUE MERECEN LA CARCEL EMPEZANDO CON EGIDIO TORRE CANTÙ
LOS PRIISTAS SACRIFICABAN SIEMPRE A UNO DE LOS MAS CERCANOS AL EXGOBERNADOR QUE LOS HABIA PUESTO PARA SEPARARSE DE SU ANTECESOR Y APLACAR UN POCO LAS CRITICAS  :
-SEGUN ME DICEN TOMAS YARRINGTON METIÒ A LA CARCEL A PEDRO HERNANDEZ INTIMO AMIGO DE CAVAZOS Y SRIO DE DESARROLLO URBANO
-DESPUES EGIDIO TORRE CANTÙ  METIÒ A LA CARCEL A MARIO RUIZ PACHUCA -EL DE PRENSA Y MUY CERCANO A EUGENIO HERNANDEZ FLORES
-LUEGO EGIDIO TORRE CANTÙ METIÒ A LA CARCEL  PEREZ INGUANZO EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMPICO

***********

Compró Tamaulipas medicinas a sobreprecio y pagó proveedores sin contrato: ASF


Alejandro Paz/La Expresión
Ciudad Victoria.- La crisis que enfrenta los sistemas de salud en Tamaulipas ha sido documentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al detectar que compraron medicinas a proveedores con costos excesivos y destinaron presupuesto a particulares sin contar con algún contrato por un monto superior a los 55.3 millones de pesos.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló en Tampico que la Procuraduría General de Justicia investiga el robo de medicinas en Tamaulipas, y este día en Matamoros comentó que hubo funcionarios que estaban acostumbrados a robarse las medicinas.
“Se llevaron las medicinas, se estaban robando las medicinas… y eso no se vale, porque con la salud de nuestros hijos y nuestras familias no se juega…”, afirmó.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció que existían prácticas en la compra de medicinas y material de curación que lesionaban a los tamaulipecos, debido a que se disponían recursos que estaban destinados para otros fines.
Dijo que ante ello fue indispensable efectuar un proceso de licitación para la dispensación de medicamentos a fin de mantener el control y optimizar el presupuesto.
La fiscalización que realizó la Auditoria Superior de la Federación precisó que las irregularidades detectadas a la Secretaría de Salud en la Entidad durante la administración de Egidio Torre Cantú causaron un daño por 55 millones 345 mil pesos.
Y es que la Federación detalló que 51 millones 302 mil pesos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2016 la administración egidista los uso para la adquisición de medicamentos que excedieron el precio de referencia autorizado para medicamentos no contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
Para realizar esta compra hicieron la transferencia a otra cuenta bancaria del programa del ejercicio fiscal 2017.
La auditoria fue realizada a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa en donde también se descubrió un pago total de 331 mil pesos por la compra de 604 servicios de diagnóstico de terapia pulpar y radiografía periapical, sin estar amparados en los contratos respectivos.
La auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-28000-02-1598-1598-DS-GF añadió irregularidades por un monto de 533 mil 700 pesos en pagos posteriores a un empleado que causó baja y por la falta de documentación que acreditara la preparación académica requerida para el puesto bajo el cual cobraron cinco trabajadores durante el ejercicio fiscal 2016.
El objetivo de la fiscalización fue determinar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2016), y en su caso, recursos ejercidos durante 2017.
El universo seleccionado para esta auditoría fue del 69.1 por ciento determinándose recuperaciones probables por 55 millones 345 mil 700 pesos, y dando como resultado cinco pliegos de observaciones.
La ASF registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, destino, servicios personales, medicamentos, material de curación y otros insumos y pagos a terceros por servicios de salud, así́ como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal


************

No hay comentarios:

Publicar un comentario