Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México envió un comunicado al Secretario de Gobernación para condena enérgicamente y pedir protección para la periodista Sanjuana Martínez, amenazada de muerte y con connotación sexual en redes sociales.

“Estamos convencidas de que su objetivo es atemorizar a Sanjuana Martínez para que cese su labor periodística a favor de los derechos humanos, sobre todo ahora que realiza una investigación sobre los crímenes de Estado cometidos por las fuerzas de seguridad”, señaló la organización.

La RNDDHM condenó las amenazas a la periodista Sanjuana Martínez. Foto: Especial
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) envió hoy un comunicado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el objetivo de respaldar a la periodista Sanjuana Martínez frente a las amenazas de muerte y con connotación sexual que recibe en redes sociales como consecuencia de su labor.

La RNDDHMR denunció que la periodista comprometida con la defensa de los derechos humanos recibe mensajes y fotografías violentas, así como insultos como formas de hostigamiento a través de Facebook y Twitter, plataformas electrónicas que utiliza para difundir su trabajo periodístico de denuncia de abusos de poder y corrupción.
“Ya está mi comando buscándote para colgarte de un puente” o “Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se necesitan?”, son algunos de los mensajes que recibe la periodista.
A continuación se reproduce el texto difundido por la RNDDHM:
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación
Lic. Roberto Campa Cifrián Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Luis Raúl González Pérez Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
PRESENTES
Desde finales de mayo pasado, Sanjuana Martínez, periodista comprometida con la defensa de los derechos humanos e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), recibe mensajes violentos, a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) que emplea para difundir su trabajo periodístico de denuncia de abusos de poder y corrupción.
Los mensajes, de distintos remitentes, contienen amenazas de muerte, expresadas con palabras e imágenes, como balas e incluso, el cuerpo de una mujer cortado a la mitad y arrojado a la vía pública.
Bajo amenaza, los agresores de Sanjuana intentan que desista de su labor, pues de lo contrario, le advierten, se busca que “le den un levanton y la llenen de plomo”(sic). Le dicen también que se cuide porque “ya está mi comando buscándote para colgarte de un puente”. Finalmente, alguien le escribe: “Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se necesitan?”.
Las manifestaciones de violencia que Sanjuana Martínez vive en las redes sociales incluyen también insultos, como medida de hostigamiento. Algunas destacan por su connotación sexual, como cuando recibe imágenes de penes (situación cada vez más frecuente) o amenazas de violación.
Las 222 mujeres defensoras y periodistas articuladas en la RNDDHM repudiamos estos hechos. Nos preocupan las amenazas de muerte contra Sanjuana Martínez, particularmente porque se enmarcan en un contexto de continuidad y recrudecimiento de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en México (alimentado por la impunidad y permisibilidad institucional), que propició que sólo en 2017 se perpetraran al menos cuatro asesinatos de mujeres defensoras y periodistas, entre ellos, el de Miroslava Breach, en Chihuahua.
Queremos destacar, además, que el caso de Sanjuana evidencia lo que desde la Red de Defensoras denominamos el componente de género (discriminación de género) en las agresiones. Es, asimismo, ejemplo claro de cómo las violencias que vivimos las mujeres defensoras por nuestra labor son diferentes a las que enfrentan los defensores varones, lo mismo que sus impactos, adquiriendo especial relevancia, en este sentido, la violencia de carácter sexual.
Ya que las investigaciones periodísticas de Sanjuana Martínez aportan a la documentación de los cinco crímenes de Estado recientes (Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato, Nochixtlán), ésta no es la primera vez que la comunicadora es violentada como consecuencia de su labor.
A lo largo de su trayectoria ha enfrentado el allanamiento de su domicilio y actos de judicialización. Destaca, la demanda por daño moral interpuesta por el político perredista Jesús Ortega, que dio lugar a un proceso judicial que data de hace cuatro años y que, en detrimento de la libertad de expresión, la condenó a pagar una indemnización. Asimismo, a finales de 2015, la defensora vivió una situación similar a la actual: amenazas de muerte y recepción de imágenes, vía Twitter, con contenido sexual y amenazas de violación.
Quienes integramos la RNDDHM condenamos enérgicamente estas violencias. Estamos convencidas de que su objetivo es atemorizar a Sanjuana Martínez para que cese su labor periodística a favor de los derechos humanos, sobre todo ahora que realiza una investigación sobre los crímenes de Estado cometidos por las fuerzas de seguridad.
En este sentido, las 222 defensoras y periodistas articuladas en esta Red, demandamos al Estado mexicano:
· Emprender, sin demora, las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física y psicológica de Sanjuana Martínez y su familia
· Garantizar a la defensora la continuidad de su labor periodística en condiciones seguridad
· Iniciar, a la brevedad, las investigaciones que permitan identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones aquí enunciadas
· Asegurar a las y los periodistas y a la población en general el pleno ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión

Atentamente Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México