sábado, 4 de marzo de 2017

JUEZA DE MORELOS EXHIBE A LA FISCALIA

NOTA DEL BLOG:
CUERNAVACA MOR.
la Jueza Nancy Aguilar exhibió las deficiencias de la Fiscalía General del Estado para integrar la Carpeta de Investigación del caso. DEL ASESINATO DE ERWIN QUIEN LLEGÒ DETENIDO, VIVO Y MURIÒ EN LAS INSTALACIONES  DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, base policiaca operada por la Comisión Estatal de Seguridad, presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, las más graves en la cabeza y en el estómago.
**************

Exhibe jueza a fiscalía general del estado de Morelos

Durante la audiencia de vinculación a proceso realizada en contra de los cinco policías que presuntamente mataron a golpes a un detenido en Cuernavaca la Jueza Nancy Aguilar exhibió las deficiencias de la Fiscalía General del Estado para integrar la Carpeta de Investigación del caso.
Durante la audiencia se reveló que el cuerpo de la víctima, quien murió en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, base policiaca operada por la Comisión Estatal de Seguridad, presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, las más graves en la cabeza y en el estómago.
Sin embargo durante la solicitud de vinculación a proceso el agente del Ministerio Público omitió mencionar esas lesiones que sí están registradas en el dictamen del medico forense que realizó la necropsia al cadáver de la víctima.
“Curiosamente omite mencionar en la formulación de imputación dos lesiones que para esta juzgadora resultan relevantes, no las menciona, las lesiones que presenta en el área del cerebro y la lesiones que presenta en el estómago”, dijo la Jueza.
Otra de las irregularidades fue que la Fiscalía no determinó en su investigación la causa de la muerte del detenido y que a pesar de eso decidió solicitar la vinculación a proceso de los policías.
“Jamás me establece cuál fue la conducta desplegada por cada una de los personas que tengo en carácter de imputados, se advierte que lo que pretende que se les vincule a proceso porque ellos fueron las personas que lo detuvieron y porque ellas fueron las personas que lo lesionaron y derivado de ello vino la causa de muerte, sin embargo, en toda su narrativa de hechos de formulación de imputación no me establece en qué consistió la conducta de acción que cada uno de ellos desplegó, es decir, cómo cada uno de ellos golpeó en este caso al sujeto pasivo del delito, dónde, a qué hora, bajo qué circunstancias.
“Esto hace imposible hacer efectivo el derecho de defensa que tiene a su favor cada una de las personas que tienen el carácter de imputados en esta sala de audiencia, pero también esta juzgadora en pleno ejercicio de las facultades que tiene y para efectos de no generar impunidad porque la víctima también, en este caso quienes tienen el carácter hoy de ofendidos, tienen derecho a una administración de justicia, tienen derecho a que el estado les administre justicia y no puedo ser partícipe de lo que pretende la Procuraduría, vincularlos con una formulación con notorias, notorias deficiencias, ello daría a la postre una libertad lisa y llana y eso sí sería generar impunidad”, dijo.
Cuestionó que en la investigación no se hayan incluido bitácoras policiacas ni videos o comunicaciones radiofónicas en poder del C5 con el fin de esclarecer los hechos.
“¿Cómo es posible que si se supone que el sujeto pasivo, el hoy pasivo Erwin, llega a certificación por una detención, hay nula investigación y su investigación se hace consistir en una entrevista de un testigo que ni siquiera es presencial, que es de referencias y hasta ahí llega su investigación y dónde están todas las informes de C5, ahora no hay datos de radioperadora en ningún sentido?
“¿Qué investigación realizaron en relación al hecho como tal? Ninguna, Fiscalía, ninguna investigación, es más, ni siquiera tengo el dato por qué fue detenido Erwin, y esto cualquiera de los que están en esta sala de audiencias puede estar en el lugar de Erwin, cualquiera de nosotros·, dijo la juez.
Ante las deficiencias cometidas por la Fiscalía, la Jueza ordenó no vincular a proceso a los policías detenidos, sin embargo pidió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos investigue el caso por tortura en contra del detenido.
También ordenó que los agentes que integraron la carpeta de investigación sean relevados del caso y sean investigados por el área de asuntos internos de la fiscalía General del Estado.
“Abrir todas las líneas de investigación, si es necesario pedir a un médico ajeno a su propia institución porque no es posible que su propio médico me diga que no es posible determinar la causa de muerte, ni establezcan ustedes a través de los informes correspondientes la causa de la misma, si es de la propia PGR nacional pidan ahí el auxilio para que participe en la integración de la Carpeta, realicen una investigación exhaustiva, ahora resulta que nadie vio la detención del señor Erwin-
“Deberán de informarme en primer lugar de manera inmediata quién deberá ser el MP que queda a cargo de la Carpeta, deberán de informarme el inicio de los procedimientos y también se abre procedimiento en contra en este momento y se ordena se haga la investigación en contra de quienes actuaron como policías en esa detención que hoy tienen el carácter de imputados, independientemente del ejercicio en materia penal que se deba de llevar a cabo si fuera procedente.
“Porque sí, en efecto, hubo una persona detenida, hubo una persona que presentó múltiples lesiones y resulta que hay cero investigación y nula investigación de quién o derivado de qué son todas las lesiones que presentó, es obvio que alguien lesionó a Erwin y no es posible que hoy no se tenga ningún dato y no es posible que hoy no se pueda establecer la causa de muerte, eso es inaudito, eso no puede ser·, dijo la Fiscal antes de ordenar la no vinculación a proceso de los detenidos, quienes quedaron en libertad pero advertidos por la Jueza de que una vez que otros agentes del MP soliciten la vinculación a proceso y sean citados a comparecer deberán hacerlo pues de lo contrario se girarán en su contra órdenes de aprehensión.

**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario