domingo, 26 de abril de 2015

Egidio, el Gobernador con síndrome avestruz

NOTA DEL BLOG: EGIDIO TORRE  ES SUERTUDO ...FUE PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHIRIPA EN CDVICTORIA (ERA SUPLENTE DE OTRO NARCOPOLITICO QUE RENUNCIO)  Y AHORA es GOBERNADOR DE CHIRIPA DE TAMAULIPAS ("GRACIAS " A UNA BALACERA EN LA QUE EJECUTARON A SU HERMANO QUE ERA EL CANDIDATO)
 ...Sòlo  quiero comentar que los Narcopoliticos de Tamaulipas incluyendolo a èl ,sabian que ese dia se gestaba algo contra su hermano, de hecho narcopoliticos como Ricardo Gamundi y Miguel Gonzalez Salum se excusaron para no acompañarlo en la salida al aeropuerto ....de SALUM muchos pensabamos que tambien habia muerto, era el candidato a presi de cd victoria e iba a salir con Rodolfo ese dia. (porque no lo acompañarian estos 2 pelaos?)
Gamundi se desviò de la gira y se quedò  "convenientemente"  retrasado
 ...Rodolfo ya habia sido amenazado en redes sociales de que lo ejecutarian ,la amenaza llegò de la frontera , al menos en esa zona es a donde se referian que lo iban a matar "el twitt de esa ocasion decia algo asì como "te mataremos como a un perro en la rivereña ...(me acuerdo que decia ribereña con V de vaca) Nadie tomo medidas ...como que les valiò o tal vez nadie de sus amigos y parientes  alertaron  al hoy muerto


La violencia campea en el Tamaulipas de Egidio, el Gobernador con síndrome avestruz

El priista Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El pasado 17 de abril, Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, se reunió en Altamira con el Zar Antisecuestros Renato Sales Heredia para discutir temas de seguridad en la entidad. Ese mismo día, pero en los municipios de Reynosa y Matamoros, se registraba una alerta por una serie de bloqueos y enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado que generaron psicosis entre la población.
Tamaulipas, entidad gobernada por Torre Cantú desde el 1 de enero de 2011, se ha convertido en las últimas semanas en un campo de guerra: incendios, bloqueos, balaceras, heridos y muertos se reportaron en distintos puntos de la entidad. Pero el Gobernador no ha emitido declaración alguna ni ha aparecido en público para, al menos, enviar mensajes de ánimo y solidaridad a sus gobernados.
Analistas y periodistas, locales y nacionales, lo han acusado de padecer del “síndrome avestruz”, que el que desarrollan las personas con capacidad de ignorar tareas, fechas límites, problemas o cualquier otra actividad que requiere la toma de decisiones y acciones.
Los hechos violentos se desataron luego de la detención de un líder criminal de la zona identificado como Tiburcio Hernández Fuentes, apodado “El Gafe”, y quien fue señalado por las autoridades federales como líder del Cártel del Golfo.
Los criminales usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar a su líder detenido. Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, explicó que en el operativo utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales.
En esa ocasión se reportaron 11 bloqueos en las principales avenidas de la ciudad que duraron de las 13:00 a las 16:00 horas, aproximadamente.
De acuerdo con la cuenta ciudadana Valor por Tamaulipas, después de dos horas de enfrentamientos, un grupo fuertemente armado disparó contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa. El ataque fue repelido por las fuerzas federales desde el techo y, desde entonces, las instalaciones se encuentran fuertemente custodiadas.
El saldo oficial de estos hechos violentos registrados el viernes 17 de abril fueron tres civiles armados muertos  y dos policías heridos.
Los fuertes combates obligaron al gobierno municipal, e incluso al de Estados Unidos, a alertar a sus ciudadanos sobre el peligro en Reynosa. La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia Municipal [@GobiernoReynosa] publicó la alerta de semáforo rojo poco después de las 15:00 horas del viernes 17 de abril: “Se informa a los ciudadanos que las situaciones de riesgo se presentan en la carretera Reynosa- Monterrey, bulevar Morelos, bulevar M. Cumbres. También en el bulevar Hidalgo y en carretera de la Ribereña”, y pidió evitar la zona.
Los ciudadanos denunciaron a hombres que despojaron a varios automovilistas de sus unidades y la presencia de objetos metálicos, denominados “poncha llantas” en varias avenidas. En distintas cuentas de Facebook y Twitter aparecieron fotografías tomadas con teléfonos celulares de bloqueos y camiones incendiados.
Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros escribió en su cuenta de Facebook que recibió información sobre los bloqueos y varias balaceras, por lo que exhortó a “todos los ciudadanos americanos en Reynosa de tomar las debidas precauciones”.
En tanto, los candidatos locales a diversos puestos de elección popular también suspendieron campañas. Cristina Aguillón de León, candidata a Diputada federal por el II Distrito de Reynosa Tamaulipas, escribió en su cuenta de Facebook: “por la situación de inseguridad que prevalece en nuestra ciudad de Reynosa, acordamos con el Presidente del partido Juan Manuel Rodríguez Nieto y con el coordinador de la Campaña Alex Pérez Santana, que momentáneamente suspenderemos la agenda de la campaña de hoy por la tarde, para no arriesgar a nuestras compañeras y compañeros voluntarios, hasta que se restablezca la seguridad.. exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que realicen su trabajo y nos garanticen a todos los ciudadanos la paz y la tranquilidad”.
El panista Ismael Cabeza de Vaca dijo: “Es lamentable lo que en estos momentos esta sucediendo en Reynosa. Tiendas departamentales cerradas por extorsión, secuestros, desapariciones. Hoy estamos viviendo una CIUDAD SITIADA por el CRIMEN ORGANIZADO. Este es el Reynosa que nos están dejando los malos gobiernos. ‪#‎CambiemoselRUMBO“.
DÍAS DE VIOLENCIA
La ola de violencia no cesó con la captura de “El Gafe”. Cinco días después, el miércoles 22, resurgieron los enfrentamientos e incendios en la entidad, ahora en Altamira, Tampico y Madero.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó “situaciones de riesgos” en estos municipios, y pidió a la ciudadanía evitar las zonas cercanas a los puentes de Arteli Norte y Tanhcol, así como las inmediaciones del ejido Cuauhtémoc por el Aeropuerto.
En tanto, en las redes sociales la cuenta de Facebook Valor por Tamaulipas se alertó de enfrentamientos entre civiles, quema de vehículos, locales así como bloqueos en distintos puntos de estos municipios.
La cuenta ciudadana reportó que en Altamira estaba toda la carretera bloqueada, “en el Tec de MTY  [Tec de Monterrey] nos tienen encerrados y no nos dejan salir por nada, están los camiones incendiados por este lado”.
Más tarde, el Grupo de Coordinación de Tamaulipas informó que estos hechos son una respuesta a la detención de un líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas. Se
trata de José Silvestre Haro Maya, conocido también como ‘El Chive’ o ‘R1′, y quien lideraba la plaza al sur de la entidad. De acuerdo con los reportes oficiales, Haro Maya fue capturado en Tampico.
Pero, y a todo esto, ¿dónde estaba entonces el Gobernador Egidio Torre Cantú? De gira por Reynosa supervisando los avances de las obras de ampliación y remodelación en un hospital.
Esta vez, como en los otros hechos de violencia registrados en la entidad, el Gobernador no dio declaraciones a los medios para informar de la situación, ni siquiera en sus redes sociales.
En una visita sorpresa y sin dar a conocer la agenda a los medios de comunicación, el mandatario estatal estuvo acompañado del Alcalde José Elías Leal y otros funcionarios que realizaron la supervisión de los avances de las obras de ampliación y remodelación en el Hospital General de Reynosa.
Al concluir la visita en el hospital se dirigió a la colonia San Valentín donde visitó una escuela primaria, de acuerdo con medios locales.
Como colofón de estos días violentos, la visita del Gobernador a Reynosa se empató con el 14 asalto bancario en la ciudad en lo que va de 2015.
MÁS EPISODIOS DE INSEGURIDAD
Egidio Torre Cantú fue postulado a la gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en sustitución de su hermano Rodolfo, quien fue asesinado el 28 de junio de 2010.
Es ingeniero civil de profesión. En la política fue regidor del ayuntamiento de Ciudad Victoria y Alcalde de ese municipio de 2000 a 2001 cuando Enrique Cárdenas del Avellano solicitó licencia para ser candidato a Diputado federal.
Tamaulipas se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor violencia en el país. Su cercanía con los Estados Unidos es aprovechada por los narcotraficantes para apoderarse del territorio fronterizo y acaparar el mercado de las drogas.
En su intento, dejan cientos de heridos, muertos y una población alarmada por la inseguridad y que tras la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno creó una página ciudadana en redes sociales para difundir situaciones de riesgo en la entidad en tiempo real.
Valor por Tamaulipas es el nombre de la página que surgió el 1 de enero de 2012– un año después de que Torre Cantú asumiera la gubernatura– y que abrió un usuario anónimo. En Facebook cuenta con más de 580 mil seguidores y más de 134 mil en Twitter.
Tamaulipas, una entidad que siempre ha sido gobernada siempre por el PRI, resurgió en la esfera pública el 22 de agosto de 2010 con el hallazgo de 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres migrantes, ejecutados por la espalda y apilados en un terreno baldío en el municipio de San Fernando. Los muertos provenían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.
El crimen se conoció gracias a que un ecuatoriano logró huir de la organización criminal de Los Zetas y reveló el lugar donde estaban abandonados los cadáveres. Una semana después de la masacre el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un programa para “proteger a los indocumentados de paso” por el país.
Pero el plan de Felipe Calderón sólo se quedó en buenos deseos. Organizaciones y activistas indican que tanto el Gobierno federal como los locales, han dejado fuera cualquier estrategia de protección a migrantes.
Y la inseguridad en Tamaulipas continúa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revelaron que en el 2014 esta entidad fronteriza junto con Guerrero fueron los estados con mayor número de secuestros en todo el país, a pesar de que ambas entidades pusieron en marcha nuevos operativos para contrarrestar ese delito.
Las cifras de la dependencia federal señalan que Tamaulipas fue la entidad donde una de cada tres personas fueron plagiadas el año pasado. El 2014 hubo 3 mil 467 personas asesinadas, secuestradas o extorsionadas en el país.
Estos datos coinciden con los revelados el pasado 22 de abril por el Observatorio Nacional Ciudadano que refiere que los estados de Guerrero, Morelos y Tamaulipas enfrentan “situaciones críticas” en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro.
Al dar a conocer su informe sobre los Delitos de Alto Impacto de febrero de 2015, la organización civil señaló que en Tamaulipas las denuncias por secuestro son 693.98 por ciento mayores al promedio nacional.
Respecto a los homicidios dolosos, el incremento de averiguaciones previas más pronunciado fue en el estado gobernado por Torre Cantú, pasando de un promedio mensual de 51.42 a 67.
Francisco Rivas, director general del organismo, dijo que pareciera que la situación de seguridad ha mejorado o que los estados están maquillando cifras para que así parezca. Aunque no se puede afirmar que exista dolo por parte de las procuradurías locales, se puede decir que están mal informando a la ciudadanía.
“En estados como Jalisco y Tamaulipas estadísticamente no reflejan la realidad que están viviendo”, comentó Rivas.
En lo que va de 2015, la entidad fronteriza se ha visto sacudida por la violencia. El pasado 5 de febrero, Norma Leticia Salazar Vázquez, Presidenta municipal de Matamoros, exhortó a la población a resguardarse y a tomar medidas preventivas para proteger a sus familias ante el reporte de “situaciones de riesgo” en la ciudad.
Al día siguiente, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que presuntos delincuentes arremetieron contra las instalaciones de la empresa Televisa del Noreste en el municipio de Matamoros, dejando dos guardias lesionados.
Ante esta situación, el gobierno de Torre Cantú trasladó la Coordinación Zona Frontera de Reynosa a Matamoros, como parte del reforzamiento del combate a la inseguridad.
El Gobierno federal a través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipales a redoblar esfuerzos a fin de generar las condiciones de seguridad en Tamaulipas.
Sin embargo, un mes después, el 25 de marzo, una granada explotó en las instalaciones de Televisa Matamoros, causando daños materiales al edificio de la televisora.
Tras los dos últimos episodios de violencia en Tamaulipas por la captura de dos líderes del Cártel del Golfo, el Secretario de Gobernación aseguró que en la entidad se aplica de manera plena el estado de derecho y confirmó que las fuerzas federales seguirán actuando para detener a los criminales.
“Se trabaja para evitar las extorsiones, secuestros y el trasiego de droga, por eso es importante lo que se está haciendo de manera permanente”, dijo Osorio Chong en declaraciones a medios.
En tanto, la ciudadanía sigue reportando periódicamente en las redes sociales bloqueos, balazos y quemas de vehículos en varios puntos de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario