jueves, 1 de febrero de 2018

DESTAPAN LA CLOACA DE LAS ADUANAS TAMAULIPECAS

NOTA DEL BLOG:  FRONTERA TAMAULIPAS FEBRERO 2018

ESTO LO DIJO CABEZA DE VACA  A FINALES DEL 2017 - LO PONGO PORQUE TIENE QUE VER CON EL REPORTAJE DETALLADO DE DENUNCIA QUE SE HACE EN EL PERIODICO 24 HORASMx

******************************************************************
GOBERNADOR DE TAMAULIPAS EXIGE AL DIRECTOR DE ADUANAS QUE PONGA ORDEN EN ADUANAS 
 Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, retó a las instituciones del gobierno federal a cambiar la estrategia de ataque frontal al crimen organizado por una estrategia de ataque a las estructuras financieras que debilite a los cárteles.
Para ello ofreció ayuda estatal al gobierno federal, pero le demandó al gobierno federal a exigirle más a la administración general de Aduanas en el combate al contrabando.“Es fecha que le estoy hablando al director general de Aduanas, y ya basta eh, vamos a hablar con claridad ¿qué está pasando con las Aduanas de Tamaulipas?
“Le dan vueltas por aquí, vueltas por allá, ya, ya, ya basta, son delitos muy fuertes que son federales, como el robo de combustible, no es posible, ya le dije a Petróleos Mexicanos, es más les estoy diciendo, les firmo un convenio, yo les ayudo”, expresó.

MATAMOROS , REYNOSA Y TAMPICO SON DEL CDG  Y LAS ADUANA DE NUEVO LAREDO DE LOS DEL CDN (ANTES ZETAS)
******************************

Cast   

Carlos Martínez alias El Cuate
Rigoberto Brown, sobrino de Cárdenas Guillén
Rigoberto Castorena Cantú, su cuñado 
Luis Biasi
Jesús Jiraudini, alias El Chuy
Oscar Jiraudini 
hermana de Osiel Cárdenas.

La toma de las aduanas tamaulipecas…

De:  Omar Sánchez de Tagle
SOURCE  24.HORASMX
La situación en las aduanas en Tamaulipas tiene preocupadas a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Gobierno estatal, ya que desde septiembre pasado se tienen indicios de que el Cártel del Golfo controla el paso de mercancías legales e ilegales, principalmente en los puentes de Matamoros.

De acuerdo a las investigaciones federales, esta organización ha diversificado su negocio y no sólo continúa traficando drogas, realizando secuestros y extorsionando a comerciantes y empresarios en la región. Ahora sus líderes han encontrado en las aduanas tamaulipecas un nuevo modus operandi de extorsionar y controlar gran parte del cruce de mercancías.

Las pesquisas de la PGR se suman a las de las autoridades estadounidenses, que también detectaron que los miembros del Cártel del Golfo lograron corromper a funcionarios de aquel país, volverlos de su estructura y así operar las extorsiones en las aduanas.

Uno de los responsables de esta modalidad y que trae el control de funcionarios aduanales es Carlos Martínez alias El Cuate, a quien las autoridades de la DEA tienen identificado como el yerno de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo.

El Cuate, detallan las primeras indagatorias, es quien se encarga de extorsionar a los agentes aduanales de Tamaulipas, principalmente lo señalan como el que controla uno de los cuatro puentes más importantes de Matamoros, se trata del puente conocido como Los Indios.

Es a través de este punto que la organización, que él también dirige junto con otros líderes, logra que empresarios le paguen cuotas al momento de que cruzan mercancías que van desde aparatos electrónicos, ropa, combustible robado, autos y, por supuesto, que usa para el trasiego de droga.

Se sabe también, por la información que incluso proporcionó la DEA, que entre los principales operadores de El Cuate figuran Rigoberto Brown, sobrino de Cárdenas Guillén y quien cuenta con orden de arresto por los Estados Unidos, además de Rigoberto Castorena Cantú, su cuñado.

En las carpetas de investigación abiertas se explica que para operar en las aduanas, el yerno de Osiel Cárdenas ha logrado crear un grupo importante de contrabandistas que logran filtrarse como empresarios y hasta políticos de la región.

De estos personajes, las autoridades federales ya investigan a nombres como Luis Biasi, Jesús Jiraudini, alias El Chuy, y su sobrino Oscar Jiraudini, este último identificado como el encargado de controlar todos los puentes desde Reynosa hasta Matamoros, y se sabe que trabaja bajo las órdenes de la hermana de Osiel Cárdenas.

Las investigaciones de la PGR iniciaron luego de que recibieron diversas denuncias de empresarios que les detallaron que el cruce de cualquier mercancía, contenedor o pedido tiene una cuota de 300 dólares, que se le pagan al crimen organizado.

Trescientos dólares que desde hace meses paga como cuota de extorsión todo importador legal por cada cruce o pedimento que realice. Estas investigaciones llevan integrándose al menos seis meses; de no concluirse, podría no sólo incrementarse la extorsión, sino la violencia en las aduanas, ya que otros grupos empezaron a ver el negocio que significa.
Twitter: @osdtagle

***************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario