NOTA DEL BLOG: NUNCA HABIA ESCRITO SOBRE EL PEJE LOPEZ OBRADOR EN ESTE BLOG .. PERO CONSIDERANDO QUE NOS ENGAÑÒ A MUCHOS EN MEXICO CON SU FALSO DISCURSO DE QUE CASTIGARIA A LA MAFIA DEL PODER Y AHORA AHORA RESULTA QUE LES DA EL BENEFICIO DE LA DUDA A ENRIQUE PEÑA NIETO Y A CARLOS SALINAS DE GORTARI
...CONSIDERO A LOPEZ OBRADOR COMO UN GRAN MENTIROSO....YO PENSABA VOTAR POR ÈL PERO NO TIENE PALABRA , DESPUES DE 18 AÑOS DE HABLAR DE LA MAFIA DEL PODER AHORA HASTA LOS PERDONA Y HARÀ UN BORRON Y CUENTA NUEVA
************
FUENTE VERIFICADO.COM
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.
-No tiene sentido lo que planteas –respondió López Obrador a Ricardo Anaya-. Te digo que no. Yo no soy corrupto.
-¿No es cierto, Andrés? –insistió Anaya.
-No –respondió López Obrador-.
Pero la información es cierta.
De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboó SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.
Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.
La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.
El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.
La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2005, Rioboó SA de CV recibió otra adjudicación directa por 8 millones 028 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.
Tres meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rioboó SA de CV fue beneficiada con otra adjudicación por 934 mil pesos.
Estas dos adjudicaciones fueron otorgadas poco después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.
En este documento oficial del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal puedes checar las adjudicaciones directas: FIMEVIC-DVSA-0B/001/2002; FIMEVIC-SER/003/2004; FIMEVIC-SER/037/2005; y FIMEVIC-SER/03.
De acuerdo al Artículo 55 de la Ley de adquisiciones del Distrito Federal vigente en 2002, cuando se licitó el proyecto del Distribuidor Vial San Antonio, se podían realizar adjudicaciones directas cuando los montos de los contratos no fueran superiores a los montos establecidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del año correspondiente. En el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2002, los montos mínimos y máximos para la contratación por adjudicación directa dependen del costo total de la obra pública. Para montos superiores a 1 mil millones de pesos, el monto máximo para poder realizar una adjudicación directa era de 700 millones.
El contrato más cuantioso asignado por adjudicación directa a Rioboó SA de CV fue por un total de 161 millones 923 mil pesos para la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”. El costo total de dicho proyecto, según la información el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC) fue por un monto de cinco mil 981 millones 784 mil 18 pesos.
21 auditorías
Las obras del FIMEVIC, entre las que se encuentras las del Segundo Piso de Periférico en las que participó Rioboó SA de CV, y también otros proyectos como la Ciclovía, fueron objeto de 21 auditorías que fueron analizadas por tres órganos auditores distintos: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, y la Contraloría General del Distrito Federal.
En estas auditorías hechas al FIMEVIC, que se realizaron entre 2002 y 2009, los distintos órganos auditores reportaron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales, e incluso fallas en los proyectos de construcción.
No obstante, el FIMEVIC publicó en un reporte que las observaciones de las auditorías fueron, en su mayoría, solventadas. Por ejemplo, de las 259 recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el FIMEVIC reportó que fueron solventadas las 259. E igual sucede con las observaciones de la ASF, de las que recibió 44 pliegos de observaciones por irregularidades, y reportó que solventó los 44.
Más contratos con Ebrard y Mancera
La empresa Rioboó SA de CV no solo fue beneficiada con contratos durante el gobierno de López Obrador.
De acuerdo con Contratobook, una herramienta para buscar contratos públicos, Rioboó ganó en noviembre de 2007 una licitación pública por 12 millones 489 mil pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la ciudad.
En mayo de 2016, ya con Miguel Ángel Mancera al frente de la capital, Rioboó recibió de la Secretaría de Obras otros 35 millones 705 mil pesos por adjudicación, para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
Entre 2004 y 2005, a la par que recibía adjudicaciones directas del gobierno capitalino, Rioboó también obtuvo tres contratos por licitación pública del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León por 4 millones 307 mil pesos. Los contratos fueron para realizar proyectos arquitectónicos en la Línea 2 del Metro de Monterrey.
Y en agosto de 2014, esta empresa obtuvo otro contrato por 43 millones 184 mil pesos por licitación pública para realizar un proyecto ejecutivo para el Viaducto Elevado Autopista México-Cuernavaca.
************
...CONSIDERO A LOPEZ OBRADOR COMO UN GRAN MENTIROSO....YO PENSABA VOTAR POR ÈL PERO NO TIENE PALABRA , DESPUES DE 18 AÑOS DE HABLAR DE LA MAFIA DEL PODER AHORA HASTA LOS PERDONA Y HARÀ UN BORRON Y CUENTA NUEVA
************
FUENTE VERIFICADO.COM
El gobierno de López Obrador sí dio adjudicaciones directas por 170 millones de pesos al contratista Rioboó
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.
-No tiene sentido lo que planteas –respondió López Obrador a Ricardo Anaya-. Te digo que no. Yo no soy corrupto.
-¿No es cierto, Andrés? –insistió Anaya.
-No –respondió López Obrador-.
Pero la información es cierta.
De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboó SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.
Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.
La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a Rioboó SA de CV en febrero de 2002 por un total de 161 millones 923 mil pesos.
El objeto del contrato fue la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”.
La segunda adjudicación directa fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objeto del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2005, Rioboó SA de CV recibió otra adjudicación directa por 8 millones 028 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.
Tres meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, Rioboó SA de CV fue beneficiada con otra adjudicación por 934 mil pesos.
Estas dos adjudicaciones fueron otorgadas poco después de la salida de López Obrador del Gobierno capitalino en julio de 2005, cuando dejó el cargo para enfrentar un proceso de desafuero.
En este documento oficial del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal puedes checar las adjudicaciones directas: FIMEVIC-DVSA-0B/001/2002; FIMEVIC-SER/003/2004; FIMEVIC-SER/037/2005; y FIMEVIC-SER/03.
De acuerdo al Artículo 55 de la Ley de adquisiciones del Distrito Federal vigente en 2002, cuando se licitó el proyecto del Distribuidor Vial San Antonio, se podían realizar adjudicaciones directas cuando los montos de los contratos no fueran superiores a los montos establecidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del año correspondiente. En el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2002, los montos mínimos y máximos para la contratación por adjudicación directa dependen del costo total de la obra pública. Para montos superiores a 1 mil millones de pesos, el monto máximo para poder realizar una adjudicación directa era de 700 millones.
El contrato más cuantioso asignado por adjudicación directa a Rioboó SA de CV fue por un total de 161 millones 923 mil pesos para la realización del “proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo completo para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México”. El costo total de dicho proyecto, según la información el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC) fue por un monto de cinco mil 981 millones 784 mil 18 pesos.
21 auditorías
Las obras del FIMEVIC, entre las que se encuentras las del Segundo Piso de Periférico en las que participó Rioboó SA de CV, y también otros proyectos como la Ciclovía, fueron objeto de 21 auditorías que fueron analizadas por tres órganos auditores distintos: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, y la Contraloría General del Distrito Federal.
En estas auditorías hechas al FIMEVIC, que se realizaron entre 2002 y 2009, los distintos órganos auditores reportaron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales, e incluso fallas en los proyectos de construcción.
No obstante, el FIMEVIC publicó en un reporte que las observaciones de las auditorías fueron, en su mayoría, solventadas. Por ejemplo, de las 259 recomendaciones formuladas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, el FIMEVIC reportó que fueron solventadas las 259. E igual sucede con las observaciones de la ASF, de las que recibió 44 pliegos de observaciones por irregularidades, y reportó que solventó los 44.
Más contratos con Ebrard y Mancera
La empresa Rioboó SA de CV no solo fue beneficiada con contratos durante el gobierno de López Obrador.
De acuerdo con Contratobook, una herramienta para buscar contratos públicos, Rioboó ganó en noviembre de 2007 una licitación pública por 12 millones 489 mil pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la ciudad.
En mayo de 2016, ya con Miguel Ángel Mancera al frente de la capital, Rioboó recibió de la Secretaría de Obras otros 35 millones 705 mil pesos por adjudicación, para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús que va de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
Entre 2004 y 2005, a la par que recibía adjudicaciones directas del gobierno capitalino, Rioboó también obtuvo tres contratos por licitación pública del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León por 4 millones 307 mil pesos. Los contratos fueron para realizar proyectos arquitectónicos en la Línea 2 del Metro de Monterrey.
Y en agosto de 2014, esta empresa obtuvo otro contrato por 43 millones 184 mil pesos por licitación pública para realizar un proyecto ejecutivo para el Viaducto Elevado Autopista México-Cuernavaca.
************
El mismo articulo menciona que esto no es ilegal de ninguna manera....
ResponderEliminarDe acuerdo al Artículo 55 de la Ley de adquisiciones del Distrito Federal vigente en 2002, cuando se licitó el proyecto del Distribuidor Vial San Antonio, se podían realizar adjudicaciones directas cuando los montos de los contratos no fueran superiores a los montos establecidos en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del año correspondiente. En el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2002, los montos mínimos y máximos para la contratación por adjudicación directa dependen del costo total de la obra pública. Para montos superiores a 1 mil millones de pesos, el monto máximo para poder realizar una adjudicación directa era de 700 millones.
Tanto que te quejas del pinche govierno ... por que mejor no te callas el hosico .... eres parte de este pinche narco estado... al tirarle al menos malo de las lakras dime tu vieja pendeja a quien quieres que el pueblo le de su voto??? Eres parte de la misma mierda oh kisa le tiras solo a los que te conviene ... no le haces nada bien a mexico con tu comentario estupido de negarle el voto al peje .... deja de chingar quejandote todo el
ResponderEliminarPuto dia del mal estado de que tu pinche estado esta ... como si deberas te preocupara oh bien mejor una pregunta quien segun tu es menos corrupto que lopez ??? Miade? Anaya? Cuanto te pagaron tu puta torta y tu frutis????
Ooootro zombie jajajaja ejque lo k paja ke yo no joi corrujpto yo jolo ayudo amij amijos jajajajaja
ResponderEliminarMiren cabrones,el.administrador.hace un chingo de jale y se arriesga un putero al estar informando de.noticias del.narco de tamaulipas...y si el saco la.nota de.amlo.y los.contratos con su amigo es por que el.es.objetivo y justo y antes iba a votar por amlo pero se ha dado cuenta igual k yo k amlo.es un corrupto.sumamente colmilludo ,no por algo tiene esa edad y lucra de puro ,honesto y anticorrupto ,pero lo que nunca contesta o demuestra es en que se gasta tantos miles de millones de pesos k le da el.gobierno????amlo en este caso seria el mas lacra y malo ,por k anda por la vida fingiendo ser casi un santo ,y no lo es,y peor por k el.guey no hace ni madres con la lana ke le dan a su partido ,estuvo en el pri,y tuvo broncas,estuvo en prd y hubo sobornos millonarios de sus allegados y el se pelo e hizo morena cuando las cosas empezaron a ponerse feas,hoy en morena las.cosas se estan poniendo ogtes y alrato si el.kiere funda otro partido y asi se la lleva el guey.....no sean pendejos ,mexico no va a cambiar no aunke el presidente fuera el papa juan pablo segundo vivo k mahatma ghandi....no mamen..si no les gusta el.blog.no entren putos.....mandelos.ala.verga administrador ..por.pendejos ciegos como esos ,les lavan en cerebro.cualkier.anciano orate
ResponderEliminar