miércoles, 5 de septiembre de 2012

Comentario sobre Directora niega la entrada a niña en la José Vasconcelos

NOTA DEL BLOG:
No había asimilado el tamaño de la acción de la Sra Directora NORA ELIA BARRIENTOS ALEMAN
al negarle la entrada al plantel escolar a una indefensa niña y dejarla como vil "indeseable" en la puerta de la escuela Exponiendola al ridículo y burla  de los demás compañeros(que a esa edad no calculan el daño sicológico que le pueden causar a la muchcachita....Pero la maestra SI LO SABE y lo hizo con todo el dolo y la saña del mundo.
 Lo comprendería si eso lo hubiera hecho cualquiera de los que hacen la violencia en cd victoria me refiero a la gentuza de los carteles..... ...pero que lo haga un directora.      Sonó exagerado?    PREGUNTENLE A LA NIÑA ¿¿¿¿COMO SE SIENTE EN ESTOS MOMENTOS???   y como se sentirán  los papas que por quererla meter a una escuela que tiene un "cierto" prestigio se han visto ninguneados y humillados tambien     NO SE VALE

De por si en la capital de Tamaulipas los paisanos están sufriendo la narcoviolencia todos los dias aunque la mayoría de ellos no se dencuenta porque los medios y gobierno se los ocultan (estos últimos con el tiempo se han vuelto expertos hasta para limpiar de sangre en los lugares en que pasa algo)Luego el Alcalde SALUM los tiene con mas de 3 meses sin agua y todavía les envía recibos de cobro de la misma. Y ahora rematar con una tipa como la susodicha directora de la Vasconcelos NO TIENE NOMBRE  fué una humillación muy grande para esa niña NO TIENE PERDON DE DIOS ....Y luego se quejan de que hay BULLING en las escuelas ...eso fué BULLING de una Directora afectada de sus facultades mentales ....pero como siempre en TAMAULIPAS ¡NO PASA ni PASARÁ NADA COMO DICEN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES

FUENTES:  ANTONIO DE LA CRUZ cdvictoria  y gaceta.mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A dos semanas de iniciado el ciclo escolar 2012-2013, la Directora de la Escuela primaria José Vasconcelos, Nora Elia Barrientos Alemán, mantiene en jaque a las Secretarias de Educación y de la General de Gobierno, al negarse a recibir en su plantel a la niña Maday Alejandra Hernández Hernández, a quien le niega la entrada a la escuela por no poder pagar los 2 mil pesos que exige de inscripción.
La mañana de este miércoles personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor dependientes del sistema DIF estatal y de Normatividad de la Secretaría de Educación, prácticamente fueron echados y hasta amenazados por la profesora, quien se niega a obedecer las ordenes de Diodoro Guerra Rodríguez, de que permita la entrada a la menor.
Completamente uniformada y con todos sus útiles listos, la menor trató de ingresar al plantel, debido a que se le indicó que personal de educación y de la secretaria general de gobierno ya habían hablado con la directora, sin embargo no les abrió el portón.
“Es más hasta llamó a la policía para que nos desalojaran, pero por fortuna nadie llego”, afirmó el asesor jurídico de la menor, Ubaldo Ramos Delgado, quien afirmó que en las próximas horas presentará una denuncia penal en contra de la Directora de la escuela primaria José Vasconcelos, por delitos como abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros delitos cometidos por servidores públicos.
Por su parte José Luis García Martínez, asesor jurídico de normatividad de la Secretaria de Educación, solo se limitó a levantar una acta de hechos, donde se constataba que la directora se negó a recibir a la menor
****************************************************
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una vez más quedó de manifiesto el poder que han acumulado los mandos de planteles educativos de nivel básico, al imponer su ley incluso de quienes, se supone, son sus inmediatos superiores.

Para muestra ahí está esta el caso de la Escuela Primaria José Vasconcelos, en donde su directora, NORA BARRIENTOS, se negó a recibir a una niña, con el argumento de que no había cubierto los requisitos establecidos en la escuela, por parte de los padres de familia.

La Directora sostiene que a la infante sólo la preinscribieron pero no cumplieron el resto de los requisitos.

Señala también que ese plantel, ubicado en el Fraccionamiento Del Valle, no le corresponde en tanto la escuela más cercana para la estudiante está ubicada en la colonia Libertad, en donde tiene su domicilio.

Por su parte los afectados sostienen que el problema central es que no pudieron cubrir la “cuota voluntaria” (cuota escolar) por concepto de inscripción por un monto de mil 200 pesos.

Esa limitante condujo a los padres de familia de la niña a realizar una protesta en Palacio de Gobierno y hacer denuncias en Derechos Humanos, Secretaría de Educación en Tamaulipas e incluso amagan con acudir a la Procuraduría Estatal de Justicia.

Correspondió al área de Normatividad de la SET, hacer la recomendación a la Directora de la Vasconcelos para que diera cabida a la niña desde este miércoles.

Sin embargo, eso no sucedió y la pequeña tuvo que permanecer al menos un par de horas afuera de la escuela ya que se le impidió la entrada.

Lo ocurrido llamó la atención de los medios informativos y en poco tiempo se dio cuenta de la muy probable arbitrariedad en perjuicio de una pequeña.

Eso provocó que los enviados de la Secretaría, que actúan con cierta tibieza, aumentaran su presión en contra de la Directora, la cual sólo se dio el lujo de recibirlos pero no les reiteró que la niña no será alumna del plantel.

Dada esa postura a los quejosos no les quedó otra alternativa que retirarse e igual lo hicieron las autoridades enviadas a destrabar el conflicto.

Tal conducta inflexible de parte de la maestra NORA puede acarrearle sanciones administrativas y jurídicas, dado que están desoyendo recomendaciones -aunque no una orden-, de sus jefes y, lo peor, se trata de violaciones a la Constitución, entre otros, el mandato de Educación es Obligatoria y Gratuita, lo mismo que la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Como lo hemos apuntado en otro momento, es entendible que se aplique determinada disciplina en las escuelas por parte de sus directivos. Es la condición mínima para que pueda darse el proceso de enseñanza aprendizaje.

El punto es que algunos directivos se pasan y por ignorancia o sentido patrimonialista no tienen pudor en incumplir los preceptos legales y quieren hacer sus propias reglamentos y códigos.

Ahí es donde los altos jefes de la SET tendrán que aplicarse para dar salida a este tipo de problemas que la mayoría de las ocasiones no salen a la luz pública, ya que los padres de familia prefieren callar antes de exponer a sus hijos a represiones “institucionales”.

Es buen tiempo para poner remedio mediante sanciones ejemplares a cualquier directivo de plantel que cometa abusos en contra de los estudiantes.

Por supuesto que los padres de familia tendrán que estar pendientes de sus hijos, apoyarlos y, de igual manera, a directivos y profesores, cuando así se requiera.

Algo se tendrá que hacer a la brevedad. No es posible que se modernicen programas, métodos y técnicas de la enseñanza y aún persistan actitudes y conductas autoritarias al interior de las escuelas.
 

1 comentario:

  1. Cualquier niño, como marca la Ley, tiene derecho a la educación, independientemente de las razones por las que la niña no haya estado debidamente inscrita eso no justifica que se le haya dejado en la puerta, pero no es un caso aislado,este quizá fue un caso distinto por algun tramite pendiente, pero hay incluso directoras que dejan fuera a los niños si no llegan puntuales a las 8:00 AM, especificamente, la Directora de la Primaria Lauro Aguirre en el centro de la ciudad, quien deja a los niños afuera incluso cuando sabe que llegan solos en el microbus, no dá tolerancia ni siquiera en invierno y se justifica diciendo que es el reglamento que los padres aprobaron, pero a mi parecer el exponer a un niño a una situación en que su estabilidad emocional y su integridad física estén en riesgo, merece la destitución como mínimo, pero como siempre, el valiente vive hasta que el cobarde quiere, y muchos padres por miedo a represalias a veces preferimos ignorar estas situaciones, hasta que nuestros hijos son las victimas.

    ResponderEliminar